Diputado Parlamento Europeo Blockchain Derechos Autor

La European Commission, cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, anunció el lanzamiento de una nueva asociación blockchain para el próximo año, contando con la participación de algunos de los bancos más grandes del mundo.

En este sentido, el Banco BBVA anunció que participaría en conjunto con otros 4 bancos para trabajar en pro del International Association for Trusted Blockchain Applications (IATBA), que espera convertirse en una entidad legal en algún punto del primer trimestre del año que viene. Si bien estos otros bancos no fueron anunciados de forma oficial, parece que Santander estaría entre los principales nombres.

Además, esta iniciativa se anunció  en una conferencia de prensa de la Unión Europea para discutir la tecnología blockchain, en aras de “unir la industria europea para liderar la tecnología blockchain,” llevada a cabo el pasado 20 de noviembre en Bruselas.

Esta nueva entidad contará con representantes de los sectores públicos y privados y aspira a “proveer apoyo para expertos sobre tecnología blockchain y DLT para contribuir con la estrategia de la Unión Europea sobre estas tecnologías”, comentó el BBVA.

Esta asociación, además, desarrollará lineamientos y protocolos para la industria blockchain, para promocionar los estándares de la Unión Europea internacionalmente, así como proveer información para fomentar la implementación de esta tecnología.

Sobre este asunto, Carlos Kuchkovsky, jefe de investigación y desarrollo para nuevos negocios del BBVA, comentó que la asociación podría jugar un papel muy importante en términos de “establecer las mejores prácticas y estándares blockchain y evitar la fragmentación a un nivel europeo.”

Asimismo, Kuchkovsy comentó que cree que esta iniciativa servirá para ofrecer más claridad en medio de toda la incertidumbre regulatoria alrededor de la tecnología blockchain.

“Blockchain no es sólo una tecnología, sino que además engendra un nuevo modelo de negocios al crear una economía tokenizada y abrir el camino a la economía descentralizda del futuro,” concluyó.