Es evidente que existe una desigualdad en la manera en que cae la lluvia, pero los resultados de un nuevo análisis basado en datos provenientes de estaciones meteorológicas a nivel global, revelaron una realidad asombrosa: la mitad de la precipitación anual del mundo cae en sólo 12 días.

Este desnivel en la manera en que cae la lluvia, un fenómeno conocido como extremo hidrológico, tiene impactos comprobados: los periodos prolongados con poca precipitación pueden provocar sequías, mientras que los aguaceros torrenciales pueden ocasionar inundaciones.

Encuentran 414 millones de objetos de plástico en islas remotas del Océano Índico

Lluvia concentrada

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, revisó los datos de 185 estaciones meteorológicas en todo el mundo, entre los años 1999 y 2014.

Los periodos prolongados con poca precipitación pueden provocar sequías que afectan a los cultivos.

Ese período de 16 años fue lo suficientemente extenso para captar las variaciones año a año en las precipitaciones causadas por El Niño y otros ciclos climáticos a corto plazo. También se evaluaron las estaciones meteorológicas subtropicales, lo que les permitió usar datos satelitales para validar sus datos y extrapolar sus hallazgos a regiones más amplias.

Los investigadores calcularon el porcentaje de precipitación para cada día del año y luego trazaron la suma de los porcentajes acumulados en función del número de días de lluvia. Posteriormente tomaron la mediana de la acumulación de las diferentes estaciones, y por último, la mediana de los años.

Estos datos revelaron que cuatro días del año concentran una cuarta parte del volumen total de lluvias anuales en un lugar determinado; el 8,4 por ciento de las lluvias anuales cayó en un día, el 30 por ciento en 5 días y el 75 por ciento en 27 días.

Estos días extremadamente lluviosos, por supuesto, varían según el lugar y la temporada, pero el patrón se mantiene en todo el mundo.

Lo que se espera

Después de revisar 36 modelos climáticos y considerar el incremento de los gases de efecto invernadero, los investigadores advierten que debido al aumento de la temperatura de la Tierra, además de un ligero aumento en el promedio anual de precipitaciones, se espera que este fenómeno de lluvia sostenida concentrada en unos pocos días, se acentúe.

La naturaleza desigual en la distribución de la precipitación podría exacerbar las inundaciones.

Para el año 2100, si el nivel de CO2 continúa aumentando a la tasa actual, la mitad de las precipitaciones adicionales caerán en sólo 6 días, mientras que la mitad de la precipitación anual caerá en 11 días, en lugar de los 12 días actuales.

La conquista de América cambió el clima de todo el planeta

Si bien los modelos climáticos proyectan un ligero aumento de la lluvia en general, la naturaleza desigual en la distribución de la precipitación, podría exacerbar eventos como inundaciones y sequías, ambos fenómenos directamente relacionados a impactos negativos de gran significación.

Con esto en mente, los autores del estudio señalan que los resultados de esta investigación, deben ser tomados en consideración por entes gubernamentales y legisladores, cuando inexorablemente llegue el momento de definir cómo prepararnos para el futuro.

Referencia: The Uneven Nature of Daily Precipitation and Its Change. Geophysical Research Letters, 2018. https://doi.org/10.1029/2018GL080298

Más en TekCrispy