Iphone 8 Concept1

El fondo de inversión VanEck, con sede en EE.UU, ha lanzado un nuevo instrumento financiero vinculado al sector de las criptomonedas. A pesar de esta entidad aún no ha recibido la aprobación a su solicitud de un ETF de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), ha decidido lanzar un índice de seguimiento de precios del mercado OTC del Bitcoin.

A través de un comunicado de prensa, VanEck informó que este índice de seguimiento llevará por nombre MVIS Bitcoin US OTC Spot Index (MVBTCO), y su función es hacer el seguimiento de este mercado en relación a los precios de contado de 3 firmas de trading para criptomonedas.

La administración de MVBTCO estará a cargo de la subsidiaria de VanEck, MV Index Solutions, dedicada al desarrollo y el seguimiento de índices referenciales ‘invertibles’. Tras este anuncio, la cartera incorporará de 24 índices referenciales de activos digitales. Bajo responsabilidad de los las firmas de trading Cumberland, Genesis Trading y Circle Trade, quedará toda la información inherentes a los precios OTC del Bitcoin.

Con motivo del anuncio, Thomas Kettner, director general de MV Index Solutions, afirmó:

Estamos muy contentos de ser el primer proveedor en lanzar un índice de Bitcoin basado en la información de precios de las mesas de operaciones OTC. Esto permite a los clientes que comercian sin prescripción utilizar este índice como un punto de referencia confiable para sus operaciones o posibles productos de inversión.

Asimismo, Kettner explicó que el nuevo instrumento está diseñado para las instituciones financieras que por ahora han recibido información sobre precios de parte de exchanges de criptomonedas no reguladas. En este sentido, el MVBTCO pondrá a disposición de estas instituciones las cotizaciones realizadas por las firmas de trading OTC que dan cumplimiento a las normativas establecidas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

De esta forma, VanEck espera que su nuevo producto contribuya a disminuir los cuestionamientos de la SEC hacia el mercado de las criptomonedas, sobre todo por las presuntas denuncias de manipulación de mercado de activos como el Bitcoin. Asimismo, el objetivo tras este anuncio es acelerar la aprobación del ETF de Bitcoin recientemente solicitado por VanEck.