La tecnología blockchain ha sido usada en múltiples ocasiones ya para el rastreo de datos, especialmente en lo referente a cadenas de suministro. Un caso reciente, planteado por el gobierno surcoreano para rastrear suministros de carne de vaca en el país y registrarlo en una plataforma ledger distribuida.

Si bien la fase de prueba dará inicio durante el mes de diciembre, el lanzamiento oficial ocurrirá el próximo enero del 2019 y será supervisado por el Ministerio de Agricultura, alimentación, Ciencias y Asuntos Rurales de Corea del Sur.

De acuerdo con el sitio Yonhap:

Los ministerios planean utilizar la tecnología ledger distribuida (DLT) para rastrear la carne de res a través de la cadena de suministro para proporcionar a los consumidores información sobre la fuente de sus alimentos. La nueva plataforma utilizará la tecnología blockchain para almacenar información relacionada y certificados blockchain para mejorar la eficiencia y la credibilidad de la producción.

Como ya muchos sabrán, esta no es la primera vez que se emplea la blockchain con propósito de rastrea información de una cadena de suministro. Por ejemplo, en agosto, uno de los exportadores más grandes de Australia, ‘CBH Group’, estableció una asociación con una firma blockchain, a fin de rastrear la cadena de suministro del envío de avena y trigo.

Muchas empresas e industrias están optando por los nuevos recursos tecnológicos que proveen la Blockchain y las criptomonedas para optimizar sus sistemas y poder brindar servicios cada vez más rápidos, seguros y atenidos a las preferencias de los clientes, dirigiendo de esta forma el mercado internacional a terrenos más estables y autónomos.

Aún quedan muchos más detalles por develar, como si la plataforma incluirá tokens o si se adicionarán pagos en monedas digitales; de por sí, sabemos que el uso de esta tecnología cambiará la forma en que los usuarios perciben los productos, ayudando así a incrementar los niveles de producción y consumo.