En septiembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó la controvertida Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea, una legislación que busca actualizar los derechos de autor a la nueva era tecnológica impulsada por Internet y las redes sociales. La llegada de esta ley planteó la posibilidad de que los gigantes tecnológicos estuviesen obligados a incluir filtros en sus plataformas para los contenidos protegidos por Copyright.

La plataforma de videos YouTube fue una de las primeras en reaccionar ante esta medida, pidiendo a los creadores de contenido protestar contra la ley de Copyright de la Unión Europea. Sin embargo, sus intentos no sólo han sido infructuosos, sino que además ha comenzado a mostrar una ventana emergente con un mensaje donde se advierte a los usuarios sobre la Directiva de Derechos de Autor planteada por la UE.

Esta ventana lleva a los usuarios al sitio web independiente de la empresa que detalla todos los posibles efectos de la ley, cuyo Artículo 13 obligaría a YouTube a evitar la difusión de contenido protegido por Copyright.

Microsoft revela que hackers rusos intentan influir en las elecciones del Parlamento Europeo

Según The Verge, esta opción ha sustituido a las ventanas emergentes que se muestran en la esquina inferior izquierda de la pantalla para los usuarios con cuentas gratuitas de YouTube, donde se les sugiere registrarse en YouTube Premium.

Evidentemente, los usuarios de YouTube en Europa fueron los primeros en reportar los mensajes enviados en las ventanas emergentes a través de Twitter. Muchos de ellos elogiaron a YouTube por informar a los usuarios sobre la regulación, que entrará en vigor en enero de 2019.

Durante las últimas semanas, el equipo de YouTube se ha esforzado por informar a sus usuarios y creadores sobre las consecuencias de la Directiva de Derechos de Autor, sugiriendo en algunos casos que de aprobarse la ley, muchos canales europeos no podrían tener alcance en Estados Unidos. Además, la compañía ha afirmado que a muchos creadores se les podría prohibir la carga de sus videos en la plataforma tras esta regulación.

Más en TekCrispy