La introducción de especies foráneas en un ecosistema puede tener consecuencias devastadoras. Cuando esto ocurre, lo más probable es que se altere el equilibrio y las especies nativas resulten amenazadas, tal como ha estado ocurriendo en Australia desde hace unos años.

De acuerdo a los resultados de una investigación reciente, diversas especies nativas de animales australianos, entre los que se encuentran roedores, marsupiales, entre otros, enfrentan una amenaza inminente de extinción debido a la introducción de gatos y zorros foráneos en el ecosistema.

La segunda colonia de pingüinos emperadores más grande del mundo está desapareciendo

Especies foráneas amenazan la supervivencia de los mamíferos australianos

Según estudios previos, los gatos salvajes y los zorros rojos son responsables de la extinción de al menos 25 mamíferos en tierras australianas; luego de la introducción de estas especies en Australia, las especies nativas han sufrido peligrosas consecuencias. A fin de analizar la vulnerabilidad de los mamíferos australianos, un equipo de científicos, liderados por Jim Radford, de la Universidad de la Trobe, desarrolló una investigación.

En total se contó con la participación de 20 científicos y expertos en conservación animal, en conjunto con el apoyo del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Australia. La idea era clasificar a la mayor parte de mamíferos terrestres posibles en Australia sobre la base de su vulnerabilidad a ser depredados por gatos salvajes y zorros rojos.

Al respecto, los investigadores afirman que saber cuáles son las especies que corren un mayor riesgo de desaparecer permite establecer prioridades en torno a las zonas en las que deben llevarse a cabo estrategias de control de especies tales como gatos y zorros. En la misma línea, determinar cuáles son las especies más vulnerables ayudaría a decidir cuáles especies requieren de medidas más estrictas de protección.

Así, al llevar a cabo el estudio, se encontró que, en total, 63 especies de mamíferos se encuentran altamente amenazadas por los zorros y los gatos foráneos. Esto significa que una de cada tres especies de mamíferos son sumamente vulnerables a desaparecer.

Se requieren medidas urgentes para proteger a los mamíferos australianos

En resumen, tras llevar a cabo un estudio con el fin de determinar cuáles son las especies de mamíferos australianos más vulnerables a la depredación de gatos y zorros, los investigadores encontraron que una de cada tres especies de mamíferos corren un riesgo importante de desaparecer.

Solo por mencionar algunas, entre ellas, las que se encuentran en peligro crítico son: el potoro de Gilbert y la rata poligorda. Aquellos que corren peligro de extinción son: el quol oriental, el tejón marsupial rayado y el ualabí liebre rojizo. Por su parte, las especies vulnerables son: el ualabí liebre de bandas, el ratón bastardo peludo, el betong de Lesueur, entre otras.

Los animales más grandes serán reemplazados por especies pequeñas el próximo siglo

Sin embargo, esta lista es mucho más larga y por tanto, preocupante. Aún más, de acuerdo a los investigadores, en los últimos 230 años, Australia ha sido el continente con la tasa más alta de extinción de mamíferos a nivel mundial; según los registros, se pierden entre una y dos especies cada 10 años desde 1850.

Finalmente, los investigadores plantean que los zorros y los gatos, junto a otras especies foráneas introducidas en el ecosistema, son los principales responsables de estas extinciones. Por tanto, se hace necesario diseñar estrategias para ejercer un control estricto de estos animales que no pertenecen al ecosistema.

Referencia: Degrees of population-level susceptibility of Australian terrestrial non-volant mammal species to predation by the introduced red fox (Vulpes vulpes) and feral cat (Felis catus), (2018). https://doi.org/10.1071/WR18008

Más en TekCrispy