La alergia al maní puede ser una afección potencialmente mortal; de hecho, durante muchos años, la alergia al maní fue la principal causa de reacciones anafilácticas en los Estados Unidos. Cuando esto ocurre, el organismo libera sustancias químicas que pueden desencadenar la muerte en cuestión de minutos.

Específicamente, 200.000 personas asisten a emergencias anualmente a causa de reacciones anafilácticas, de las cuales, el 22% está representado por personas con alergia al maní. Aún más, las investigaciones demuestran que los casos de este tipo de alergia están aumentando progresivamente.

Niños que conviven con mascotas tienen un menor riesgo de desarrollar alergias

Teniendo esto en cuenta, los investigadores se han preocupado por desarrollar medicamentos que permitan tratar esta afección y evitar las consecuencias asociadas. Tal es el caso de un estudio reciente que sugiere que es posible disminuir los riesgos asociados a la alergia al maní al administrarle a los pacientes pequeñas dosis frecuentes de este fruto seco.

Reentrenar el sistema inmunológico para tratar la alergia al maní

Desde hace unas décadas, los científicos han trabajado arduamente con el objetivo de diseñar métodos para reentrenar al sistema inmunológico; la idea es desarrollar tratamientos contra la alergia al maní. En esta línea, una investigación demostró que al combinar estos frutos secos con probióticos, el sistema inmunológico puede aprender a tolerar el maní; de hecho, se observó que el método funcionó en el 82% de los 48 niños alérgicos al maní que participaron en la investigación.

Inspirados por estos resultados, un equipo de investigadores pertenecientes a la institución Aimmune Therapeutics, desarrolló un fármaco en polvo que contiene proteína de maní, llamada AR101. Asimismo, a fin de evaluar su eficacia, diseñaron un experimento. Para ello se trabajó con 843 personas alérgicas al maní provenientes de más de 60 localidades en 10 países, tanto de Norteamérica como de Europa, con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años.

Específicamente, por el lapso de un año, algunos participantes ingirieron el fármaco, mientras que el resto recibió un tratamiento placebo. Así, dadas las características del estudio, este se corresponde con el experimento de inmunoterapia oral para la alergia al maní de mayor alcance y con la mayor rigurosidad hasta este momento.

El maní es efectivo para tratar la alergia al maní

Al iniciar el experimento, los investigadores esperaban que los participantes fuesen capaces de soportar dosis equivalentes a uno o dos maníes diarios. Sin embargo, los resultados superaron cualquier expectativa. Después de un año ingiriendo el fármaco, se observó que el 50% de los participantes lograban tolerar hasta cuatro maníes cada día. Esto demuestra que el tratamiento podría ser efectivo para reentrenar al sistema inmunológico, de forma que no reaccione desproporcionadamente ante la presencia de este fruto seco.

Así es como el caos celular fortalece nuestro sistema inmunológico

Aun así, es necesario tener presente que este tratamiento no pretende curar la alergia al maní. En este sentido, los participantes, a pesar de tomar el medicamento, debían mantenerse alejados de este fruto seco. La idea detrás del tratamiento es brindar protección en casos de exposición accidental a la sustancia alérgena.

En la actualidad, las personas alérgicas al maní deben vigilar constantemente que los alimentos que consumen no tengan trazas de este fruto seco a fin de evitar una reacción alérgica por exposición accidental. Si el fármaco desarrollado termina siendo aprobado por las instituciones especializadas, sería posible que las personas con esta clase de alergia vivan sin esta clase de preocupaciones.

Referencia: AR101 Oral Immunotherapy for Peanut Allergy, (2018). https://www.doi.org/10.1056/NEJMoa1812856

Más en TekCrispy