Un ejecutivo del Banco Central de Filipinas ha informado que el país no está interesado en emitir su propia criptomonedas, aun cuando son conscientes tanto de las oportunidades como de los riesgos asociados a ellas dentro de los mercados financieros.

La declaración fue dada en una entrevista por Diwa Guinigundo, el vicegobernador del Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas, BSP). La  presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, planteó una pregunta en la que pedía su opinión sobre si los gobiernos debían considerar emitir sus propias monedas virtuales para evitar que estas figuren como la base para actividades ilícitas como lavado de dinero y diferentes formas de estafas. Ante ello, Guinigundo respondió:

“No, no emitiremos nuestra propia criptomoneda. No lo estamos considerando”.

De hecho, de acuerdo con el funcionario, el banco central del país aún no ha resuelto algunos problemas relacionados con las criptomonedas, empezando por el hecho de que aún no pueden calificarlas como “dinero”. Al mismo tiempo, expuso su preocupación sobre la denominación de “valor almacenado” de las mismas, haciendo referencia a la volatilidad que las caracteriza.

Bank of America obtiene patente para sistema de detección de riesgos en criptomonedas

Esto dista mucho de la opinión de la presidenta Lagarde, emitida durante su discurso Vientos de cambio: el caso de la nueva moneda digital en el festival de fintech en Singapur:

“Creo que deberíamos considerar la posibilidad de emitir moneda digital. Puede haber un rol para que el estado suministre dinero a la economía digital […] Las empresas privadas pueden invertir poco en seguridad en la medida en que no midan el costo total para la sociedad de la falta de pago”.

Es un hecho que los problemas planteados por el vicegobernador figuran entre las principales preocupaciones de las entidades bancarias y organismos reguladores financieros de los países. Sin embargo, muchos de ellos podrían resolverse recurriendo a la emisión de monedas virtuales estables, las cuales cuentan con un respaldo que brinda mayor seguridad a los inversores. Aunque claro está el proceso de adopción de las mismas por parte de los gobiernos sigue siendo causa de polémica.

Más en TekCrispy