Varios han salido a defender el comportamiento del equipo de BBC Earth, quienes mientras se grababa ‘Dynasties’ de David Attenborough decidieron intervenir en lo que pudo ser la muerte de un colonia de pingüinos.

Los que son amantes de los documentales sobre animales saben que una de las reglas de oro al momento de grabar es el no intervenir de ninguna manera, solo dejar que la naturaleza siga su curso.

Sin embargo, mientras se grababa la escena, que forma parte del episodio emitido esta semana, el equipo de cineastas no pudo quedarse de brazos cruzados mientras un grupo de pingüinos emperador intentaba sobrevivir en la Antártida.

Una violenta tormenta derribó a una parte de la colonia de mamíferos, que resultaron atrapados en un barranco con paredes casi imposibles de ser escaladas. Por otra parte, algunas “madres pingüinas” se sirvieron a colaborar con los pingüinos  encerrados, pero algunas quedaron estancadas sin esperanza de salir.

Fue en ese momento cuando el director del mismo episodio, William Lawson, explicó que luego de tanto pensarlo, se había decidido tomar partido y evitar que la naturaleza hiciera todo el trabajo. Esto conmocionó en las redes sociales, ya que, es un hecho sin precedentes.

Estiércol de pingüinos y focas favorece la biodiversidad en la Antártida

Para quienes criticaban la acción, Doug Allan, camarógrafo veterano elogiado por el mismo Attenborugh, explicó en The Guardian que aun cuando interferir en este tipo de documentales resulta una falta de profesionalismo, no es lo mismo intervenir en un evento de depredación que, tan solo, crear una ruta de escape para que los pingüinos tomaran la elección.

También resalta que una situación de muchísimo más riesgo, y quizás mucho más estresante, el equipo de filmación se hubiera dado la tarea de recogerlos y moverlos.

Ciertamente, Allan no es el único que se ha manifestado a  favor de la decisión, ya que, el equipo tan solo se dispuso a cavar un camino que, con suerte, los pingüinos notaron y usaron para poder salir de la trampa mortal.

Más en TekCrispy