La píldora anticonceptiva se corresponde con el método anticonceptivo de preferencia en la mayoría de los países occidentales. De hecho, según estudios, aproximadamente el 82% de las mujeres han usado píldoras anticonceptivas en algún momento de sus vidas. Sin embargo, este método de planificación familiar está asociado a importantes efectos secundarios.

Al respecto, las píldoras anticonceptivas pueden desencadenar trastornos del estado de ánimo, migraña, nauseas, entre otros molestos síntomas. Adicionalmente, se ha demostrado que los anticonceptivos orales cambian la estructura del cerebro de las mujeres. En esta línea, recientemente, un equipo de investigadores ha descubierto que los anticonceptivos hormonales podrían afectar la capacidad de concentración y atención de sus usuarias.

¿Por qué algunos jóvenes se involucran en peligrosos retos en línea?

Las píldoras anticonceptivas podrían disminuir la capacidad de atención de las mujeres

Un equipo de investigadores sugiere que las píldoras anticonceptivas podrían hacer que las mujeres divaguen mentalmente con mayor frecuencia. Cuando se habla de divagación mental, se hace referencia a un estado cognitivo en el que las personas no prestan atención en las actividades que realizan, sino que se concentran en pensamientos que no son relevantes.

Todas las personas divagan, incluso, esto puede ser sano para el cerebro. Sin embargo, cuando ocurre en exceso, puede aumentar la vulnerabilidad a desarrollar algún trastorno del estado de ánimo, como la depresión.

Sobre la base de esto, un equipo de investigadores se propuso analizar la relación entre el consumo de píldoras anticonceptivas y las dificultades para prestar atención. Para ello, se trabajó con 28 mujeres sanas que tomaban píldoras anticonceptivas, además de 29 hombres y 14 mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales. Específicamente, los participantes tenían entre 18 y 35 años de edad y ninguno de ellos había sido diagnosticado con algún trastorno mental ni seguía tratamiento para ello.

En líneas generales, las mujeres mostraron una mayor tendencia a reportar que constantemente se descubrían a sí mismas divagando mentalmente, en comparación con los hombres; sin embargo, tras el análisis se descubrió que esto no se debía a las diferencias de sexo, sino al uso de anticonceptivos orales.

Aún más, se observó que las usuarias de las píldoras anticonceptivas fueron las que, en su mayor parte, informaron sobre estos problemas para prestar atención; de hecho, no se encontraron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres que no consumían píldoras anticonceptivas.

Perder la capacidad de concentración puede desencadenar trastornos del estado de ánimo

Luego del estudio, se descubrió que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas son más propensas a dejar de prestar atención a las actividades que se encuentran realizando, dedicándose a divagar, en comparación con los hombres o incluso con las mujeres que no consumen anticonceptivos hormonales.

Por tanto, se tienen evidencias que sugieren que las mujeres que usan píldoras anticonceptivas pueden tener menos control sobre su capacidad de atención, manifestando dificultades a la hora de concentrarse en sus actividades.

¿Qué es la indefensión aprendida y cómo superarla?

Si bien esto puede parecer inofensivo, los expertos aseguran que este problema puede aumentar la vulnerabilidad de las mujeres de sufrir trastornos del estado del ánimo, como la depresión, además de ansiedad. En este sentido, diversas investigaciones han demostrado que la pérdida de la capacidad de concentrarse se relaciona con un predominio de los pensamientos negativos, lo que puede desencadenar depresión.

No obstante, siendo un estudio correlacional, aun no pueden establecerse relaciones causales. Es decir, los resultados no son suficientes como para afirmar con total seguridad que la pérdida de la atención ocasionada por las píldoras anticonceptivas sea la causa de la depresión; en este caso, bien podría ser tan solo un síntoma de este trastorno. Por tanto, se sugieren más estudios para comprender los efectos de las píldoras anticonceptivas sobre la salud física y mental de las mujeres.

Referencia: Increased frequency of mind wandering in healthy women using oral contraceptives, (2018). https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2018.11.005

Más en TekCrispy