Por Que Es Contagioso El Bostezo

A principios del 2018, la Agencia Tributaria de España publicó un plan de control anual en cual se dieron a conocer sus lineamientos para enfrentar el fraude fiscal. En este, se mencionó de manera enfática la preocupación creciente sobre el auge de las nuevas tecnologías, que podría generar nuevas formas de fraude. Por esta razón, se declaró vigilancia también a “la incidencia fiscal de estas nuevas tecnologías, como blockchain y, en especial, las criptomonedas”.

Siguiendo dicho plan, el pasado mes de abril se enviaron los requerimientos de información a 16 grandes bancos cuya sede se encontrara dentro de España, a diez intermediarios, entre los cuales se incluían casas de cambios, procesadores de pago y las entidades asociadas con cajeros automáticos. De igual forma, a 40 compañías diferentes que permiten pagos con bitcoins u otras criptomonedas.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), la cual forma parte de dicha organización, llevó a cabo una investigación minuciosa de la información proveída por los bancos y demás intermediarios, la cual se filtró y depuró hasta obtener un número concreto de casos. De modo que, luego de dicha campaña, la Agencia Tributaria de España ha logrado identificar 15,000 individuos que utilizan monedas virtuales. Estos estarán obligados a declarar los beneficios que obtengan con el intercambio y comercialización de las mismas.

El siguiente paso para la Agencia será seleccionar los perfiles de riesgo y empezar el proceso de inspecciones. En este sentido, el organismo ha manifestado su interés de enviar los primeros casos a las delegaciones territoriales durante las próximas semanas.

Por último, se avecina el cierre del año fiscal, y con ello, a pesar del declive del precio del Bitcoin y las criptomonedas, aún no están claras las cuentas pendientes de los contribuyentes con la Agencia. La campaña Renta de 2018 representará un cambio importante para los obligados tributarios que utilizan criptomonedas y que, en dicha actividad, han generado plusvalías. La organización ha destacado que independientemente de si se trata de monedas virtuales u otras, es necesario que los operadores declaren el 19% y el 23% de acuerdo a sus ganancias.