Samson Go Mic

De acuerdo a un informe publicado en Bloomberg, este lunes 19 de noviembre, los comerciantes registrados en la plataforma de intercambio de criptomonedas OKEx, cuya sede se encuentra en Hong Kong, han reportado pérdidas por liquidación de contratos futuros de Bitcoin Cash sin previo aviso.

Según la publicación, la decisión de OKEx trajo como consecuencia la pérdida de cantidades significativas para algunos inversionistas. Tal es el caso de Qiao Changhe, el fundador de la compañía Consensus Technologies, el cual declaró que había perdido US$ 700,000 a raíz de la que el exchange cerró los contratos en un punto en que no se reflejaban los precios del mercado del momento. Respecto a ello, el inversor manifestó que es probable que se limite el uso del intercambio a un valor inferior de US$ 5 millones:

“OKEx está perdiendo su credibilidad. Los contratos futuros se convirtieron en algo absurdo, no en algo que pudiéramos usar para cubrirnos”.

Ante dicha medida por parte de Changhe, otros cuatro operadores anónimos manifestaron que reducirían su utilización en OKEx y que incluso abandonarían por completo la plataforma de intercambio. Uno de ellos, también llevó su queja a la Comisión de Valores y Futuros, organismo de control financiero del país.

El conflicto se generó a raíz de que el 14 de noviembre, un día antes de que se llevara a cabo la bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin Cash, OKEx publicó una nota oficial en su blog en la que informada que los contratos futuros de BCH dejarían de cotizarse “a las 9:05 am y serían entregados a las 10:00 am 2018 CET (UTC +1) del 14 de noviembre debido a la bifurcación” que se suscitaría, y que en breve presentarían una explicación más detallada al respecto.

Cripto InterCambio, una plataforma para intercambiar criptomonedas en 4 pasos

Más tarde, el mismo día, OKEx declaró que habían optado por utilizar como referencia los últimos precios negociados como los precios de entrega, puesto que no había un par comercial con Bitcoin Cash con “suficiente profundidad de mercado y volumen de negociación para componer un índice para la entrega”. A ello, añadieron lo siguiente:

“Hemos llegado a nuestra preocupación de que un anuncio temprano puede dejar espacio para la manipulación del mercado y causar pérdidas a nuestros usuarios. Por lo tanto, decidimos dar un breve aviso para mantener la equidad y estabilidad del mercado”.

Es necesario acotar que no es la primera vez que el intercambio lleva a cabo este tipo de medidas. De hecho, en el mes de agosto congeló la cuenta de uno de sus usuarios e inició una liquidación forzosa luego de que el cliente ubicó una larga posición de 4,168,515 contratos de bitcoin, por lo que rechazó la solicitud de intercambio para reducirla.

Más en TekCrispy