A nivel global, el cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer más recurrente entre la población femenina con aproximadamente 240.000 nuevos casos y el quinto en tasa de mortalidad, con 152.000 muertes en todo el mundo anualmente.

La enfermedad generalmente se presenta en una etapa tardía cuando la tasa de supervivencia relativa a 5 años es de 29 por ciento, una situación que resalta la importancia de la detección temprana.

Vacuna experimental contra el cáncer muestra resultados prometedores en pacientes con linfoma

Combinar la luz y el sonido

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Louis (WUSTL) ha encontrado una forma innovadora de combinar imágenes de sonido y luz para diagnosticar tumores ováricos, lo que puede conducir a una nueva y prometedora técnica para mejorar el estándar actual de atención para pacientes con cáncer ovárico.

A diferencia de la ecografía transvaginal, las imágenes fotoacústicas proporcionan un diagnóstico más preciso del cáncer ovárico.

Los investigadores esperan que la nueva técnica de diagnóstico por imagen pueda mejorar la detección temprana en pacientes con cáncer de ovario y ayudar a reducir la intervención quirúrgica innecesaria y los costos médicos, así como mejorar la calidad de las mujeres de por vida.

Cuando el cáncer de ovario se detecta en una etapa temprana y localizada (etapa 1 o 2), la tasa de supervivencia a cinco años después de la cirugía y la quimioterapia es de 70 a 90 por ciento, en comparación con el 20 por ciento o menos cuando se diagnostica en etapas posteriores.

Dra. Quing Zhu, pionera de las imágenes fotoacústicas y autora principal del estudio.

La Dra. Quing Zhu, profesora de ingeniería biomédica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Radiología de la WUSTL, expresó:

“Claramente, la detección temprana es crítica, sin embargo, debido a la falta de herramientas efectivas de detección, sólo entre el 20 a 25 por ciento de los cánceres de ovario se diagnostican temprano. Si se detecta en etapas posteriores, la tasa de supervivencia se reduce notablemente.”

El equipo de investigadores realizó un estudio piloto utilizando tomografía fotoacústica para evaluar los tumores de ovario en 16 pacientes.

El estudio incluyó la creación de una cubierta de fibras ópticas que rodea una sonda de ultrasonido transvaginal estándar. Una vez que se insertó la sonda en el paciente, la luz del láser se propagó y fue absorbida por el tumor. Esto finalmente generó ondas de sonido, revelando información sobre la angiogénesis del tumor y la saturación de oxígeno en la sangre (sO2) dentro de los ovarios.

Mejorando el estándar actual

A diferencia de la ecografía transvaginal que tiende a carecer de precisión, las imágenes fotoacústicas ofrecen información sobre la angiogénesis tumoral y la sO2 al iluminar el lecho vascular del tumor.

La nueva técnica de diagnóstico por imagen pueda mejorar la detección temprana en pacientes con cáncer de ovario.

Los investigadores explicaron que esta información, que está relacionada con el crecimiento del tumor, el metabolismo y la respuesta terapéutica, proporciona un diagnóstico más preciso que los métodos convencionales.

En el estudio, se utilizaron dos biomarcadores para caracterizar los ovarios: la concentración relativa de hemoglobina total y la saturación media de oxígeno.

Los investigadores encontraron que la hemoglobina total relativa era casi dos veces más alta para los ovarios cancerosos epiteliales invasivos en comparación con los ovarios normales, mientras que la saturación de oxígeno promedio de los cánceres epiteliales invasivos fue nueve por ciento más baja que en los ovarios que son normales o tienen tumores benignos.

La sangre de este hombre tenía tanta grasa que parecía leche

Esta tecnología también puede ser valiosa para monitorear a los pacientes de alto riesgo que tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario y de mama debido a sus mutaciones genéticas.

Al respecto, los investigadores señalan que el estándar actual de atención para estas mujeres es realizar cirugías de reducción de riesgo para extirpar sus ovarios en algún momento, lo que afecta su calidad de vida y causa otros problemas de salud.

Referencia: Evaluation of Ovarian Cancer: Initial Application of Coregistered Photoacoustic Tomography and US. Radiology, 2018. http://dx.doi.org/10.1148/radiol.2018180666

Más en TekCrispy