Llamado “el impuesto del enlace”, el artículo 11 de la nueva ley de copyright empieza a preocupar a Richard Gingras, vicepresidente de la plataforma en Google. Este llegó a afirmar a ‘The Guardian’ que, aunque no es deseable el cierre del servicio en Europa, la decisión dependería de la redacción final del artículo que hace referencia a la implantación de tasas al enlace o a la agregación de contenido.

La ley de derechos de autor de la Unión Europea, aprobada en septiembre, ha levantado mucha polémica desde su aprobación, y en esta oportunidad es la empresa norteamericana la que se encuentra preocupada.

Si bien es cierto que esta ley fue aprobada de forma preliminar, aún estaría faltando su ratificación en enero del año entrante por parte del Parlamento Europeo. Por la misma razón, compañías como Google, siguen debatiendo las condiciones de la misma e intentar lograr una aplicación menos restrictiva.

Google advierte que bloqueo a Huawei pone en peligro seguridad Nacional de EE.UU.

El propio Gingras ha afirmado que la decisión no es un hecho hasta que no se conozca la redacción final de la ley, sin embargo, la decisión de la compañía no tomaría por sorpresa a los europeos, ya que, en el 2014, Google News decidió cerrar en España como respuesta a la aprobación del Canon AEDE.

Google news es una plataforma que no cuenta con un modelo de monetización activo, lo que significa que la compañía no gana dinero alguno a través de ese servicio. No obstante, es importante para el vicepresidente de la plataforma, recordar que los niveles de la tasa propuesta podrían impactar en la manera de encontrar noticias y en la capacidad de encontrar audiencias, a través de Google, para los nuevos sitios de noticias.

Más en TekCrispy