La Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (FEC, según siglas en inglés) dio a conocer su opinión sobre una propuesta para que las personas pueden minar criptomonedas como una forma de apoyar a los candidatos presidenciales de su preferencia.

El memorándum tiene fecha del 13 de noviembre, y se presenta como la respuesta que dieron los abogados integrantes de la FEC a la propuesta que presentó OsiaNetwork LLC en el mes de septiembre. En esta, se planteaba la posibilidad de que las personas proporcionaran el poder de procesamiento de sus computadoras para extraer criptomonedas.

De acuerdo a la publicación de OsiaNetwork en aquel momento, esta sería una manera de recaudar fondos para apoyar los comités políticos en dichas campañas, y de manera voluntaria. Sin embargo, la FEC no ha aprobado ello hasta el momento.

A propósito de ello, la carta de la FEC indica que la conclusión a aquella propuesta es que “está permitida” en el acto de la campaña y en seguimiento de sus propios reglamentos. Sin embargo:

“no está incluida en la excepción de las actividades voluntarias de Internet, y resultaría en contribuciones tanto de los individuos como de la OsiaNetwork a los comités políticos participantes”.

En resumidas cuentas, OsiaNetwork puede crear un grupo de minería para recolectar fondos para la campaña. Dichas donaciones serían hechas ya sea por parte de los mineros participantes, como de la startup como tal. También, para las contribuciones, la Ley de Campaña Electoral Federal requiere de un elemento considerado como “actividad de internet” adecuada, en torno a lo cual se planteó que:

“Debido a que la participación en el pool de minería de criptomonedas de OsiaNetwork no constituye una ‘actividad de internet’ tal como se define en el reglamento debido a la falta de un elemento comunicativo, el uso de la computadora de una persona y el acceso a internet para participar en el pool de minería no caerían dentro del exención independientemente del hecho de que las computadoras y los medios de acceso a Internet están incluidos en la definición de ‘equipos y servicios’ ”.

Respecto a ello, para el día 19 de diciembre de 2018 está pautado que los comisionados integrantes de la FEC de su opinión con su voto.