Windows Vista

El gobierno de Polonia anunció recientemente que se modificaron las regulaciones del impuesto a la renta relacionadas con el comercio de criptomonedas, según el informe de la agencia de noticias polaca Kryptowaluty.

Se espera que el marco actualizado para la regulación de la criptomoneda se implemente a principios de 2019 después de la aprobación del Presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Hay varias disposiciones clave en el borrador de enmiendas enviadas al presidente. El más importante se refiere a la conversión de una criptomoneda en otra y a la cuestión de su tributación.

El tema de los impuestos a las criptomonedas en Polonia es muy controvertido. Ha comienzo de año el gobierno decidió colocar un impuesto a las transacciones con criptomonedas, incluso a aquellas que no devuelven ganancias, generó protestas por parte de los comerciantes descontentos.

Esto llevó a que el gobierno se retractase de la medida, asegurando que: “el Ministerio de Finanzas aceptó que los efectos de la medida eran irracionales. En un principio impusimos la legislación polaca sobre impuestos a transacciones, lo cual trajo resultados contraproducentes”.

Ya en septiembre publicaron, después de meses de espera y discusiones, una nueva legislación que clarificaba el escenario tributario actual en torno a las criptomonedas y el comercio descentralizado. Esta contemplaba una tributación del 18% anual para ingresos iguales a 85.500 zloty (US$23,000) y un 32% para ganancias superiores.

Sin embargo, en la nueva actualización se aplicará una tasa impositiva del 19 por ciento cuando los activos digitales se intercambien por un instrumento de pago, producto, servicio o derecho de propiedad que no sea una moneda virtual.

Cabe destacar que la postura del gobierno polaco en torno a las criptomonedas ha sido un tanto dura, especialmente en los últimos meses, en los que se han llevado a cabo campañas agresivas en contra del comercio digital con criptomonedas.