El administrador de archivos es quizás el área del sistema operativo que más usamos. Si estamos en Windows, el explorador de Windows resulta el principal aliado para navegar dentro de nuestras carpetas, aunque también existen otras alternativas. Por su parte en Linux, gracias a la cantidad de sabores disponibles, hay decenas de softwares para administrar archivos y en ese sentido, hoy te presentaremos 5 de ellos que debes probar.

Nautilus

Administrador de archivos linux

Se trata del administrador nativo del entorno Gnome. Aunque en este momento se maneja bajo el nombre de Gnome Files, Nautilus es una institución cuando se habla de administradores de archivos. Su interfaz está muy bien cuidada y resulta bastante intuitiva, además de contar con todas las funciones básicas y también configuraciones avanzadas para el manejo de ficheros.

Otro de sus atractivos es la posibilidad de potenciarlo a través de plugins, para darle muchas más funciones.

Bájalo desde aquí.

Dolphin

Administrador de archivos linux

Se trata del homónimo de Nautilus en los entornos KDE. Sus funciones distintivas pasan por la posibilidad de personalizarlo a tu gusto, navegar a través de pestañas, vista de ventana divida y la posibilidad de usar docks. Asimismo, este administrador de archivos admite la navegación a través de archivos locales y remotos. Por otra parte, al igual que Nautilus, Dolphin admite plugins para potenciar sus funciones.

Porteus, una distribución Linux ligera y potente que debes probar

Descárgalo desde este enlace.

Thunar

Administrador de archivos linux

Thunar es el administrador de archivos que incorpora el entorno de escritorio Xfce. Se trata de un administrador de archivos súper liviano, que trae consigo una interfaz bastante simple pero limpia y funcionamiento veloz. Estas características lo hacen ideal para su uso en computadores antiguos y con pocos recursos. Si requieres funciones adicionales, puedes sumarlas a través de plugins.

Se encuentra disponible en este enlace.

Nemo

Administrador de archivos linux

Nemo es un derivado de Nautilus y su principal atractivo es la incorporación de todas las funciones de la versión 3.4 que fueron removidas en la 3.6.  En ese sentido, tendrás disponibles las combinaciones de iconos de Nautilus 3.4, la vista compacta y otras decenas de funciones que no están en la última versión del escritorio de Gnome.

Obtenlo desde este enlace.

PCManFM

Administrador de archivos linux

PCManFM llega con la misión de ser la principal alternativa y remplazo de los principales administradores como Nautilus y Dolphin. Sus funciones incorporan la posibilidad de: arrastrar y soltar, navegar por pestañas, ver miniaturas y la navegación remota. Asimismo, integra una cantidad de opciones avanzadas con las que puedes personalizar su funcionamiento.

Si quieres bajarlo, sigue este enlace.

Más en TekCrispy