Transformers Last Knight

Mac Warner, el secretado de estado de Virginia Occidental comunicó recientemente que la votación a través de tecnología blockchain fue un rotundo éxito. El anuncio se hizo a través de un comunicado oficial el 15 de este mes.

Aproximadamente 144 militares y emigrantes de Virginia Occidental votaron desde 30 países diferentes utilizando una aplicación de votación móvil” afirma el comunicado.

La aplicación en cuestión es una plataforma móvil basada en blockchain llamada Voatz. Fue desarrollada por una startup con sede en Boston y requiere una serie de pasos de autenficación, incluyendo reconocimiento facial, para reciba una boleta de votación. Luego, los usuarios reciben un correo electrónico que confirma su escogencia.

Warner afirmó que este es el primer proyecto de este tipo dentro del país, y tuvo éxito precisamente gracias a la tecnología blockchain:

Este es un primer proyecto en la nación que permitió a los miembros de servicios uniformados y ciudadanos en el extranjero utilizar una aplicación móvil para emitir un voto asegurado por la tecnología blockchain“.

Trabaja documentos y hojas de cálculo en la blockchain con Arcane Office

Recordemos que el primer ensayo de la aplicación tuvo lugar durante las elecciones primarias del estado en abril. Las boletas de votación basadas en blockchain se restringieron entonces a un grupo selecto de votantes, como miembros militares desplegados y otros ciudadanos elegibles para votar en ausencia bajo la Ley de Votación en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y Extranjeros (UOCAVA).

Mientras Warner notaba el éxito del proyecto, su subjefe de personal, Michael Queen, le dijo al Washington Post que no tienen planes para expandir el programa más allá del personal militar que sirve en el extranjero:

El secretario Warner nunca ha defendido y nunca defenderá que esta es una solución para la votación general”.

Y es que el sistema ha recibido críticas por parte de expertos de ciberseguridad; Afirman que es muy difícil mantener el secreto electoral con dicha aplicación.

Más en TekCrispy