Desde hace décadas, el ser humano ha imaginado cómo  sería su vida hogareña con un poco ayuda de robots que le quite carga de trabajo. Nuestro sueño de tener alguna Robotina que nos ayude con los deberes más molestos como la limpieza de los baños finalmente podría cumplirse, gracias un grupo de científicos de la Universidad de Koblenz-Landau.

Durante la World Robot Summit que tuvo lugar en Japón en octubre, robots de todo el mundo compitieron por ver quién presentaba el mejor desempeño en labores hogareñas de limpieza en la que resultó vencedor el equipo Homer de la universidad alemana Koblez-Landau.

Labores robóticas

El robot TIAGo, que se puede manipular a través de dispositivos móviles, logró llevar a cabo todas las actividades del concurso, como por ejemplo, limpiar el agua en el asiento del inodoro o recoger la basura que cae al piso.

La prueba consistía en que un juez rociaba agua de manera aleatoria en cualquier parte del inodoro para que el robot la secara con una esponja. Para superar la prueba, los equipos debían lograr que sus robots secaran al menos 80% del agua y recoger la mayoría de objetos que estaba en el piso.

¿De qué manera la ciencia ficción ha cambiado nuestras vidas?

Como se puede observar en el video a continuación, el robot TIAGo se aproxima de manera autónoma al inodoro y logra detectar superficies planas mediante un mapa de datos RGB-D –que combina imágenes RGB con profundidad–. Una vez dispuesto frente al objetivo, el brazo del robot con una esponja baja hasta el borde del inodoro y comienza a secarla.

Una vez terminada la tarea, TIAGo se da vuelta para seguir con otra actividad, pero nota la basura que hay en el piso. Se detiene y vuelve a girarse para recoger las piezas con unas pinzas con esponjas que le permiten sostener papeles o cartón fácilmente para luego echarlas a una caja que tiene a un lado.

Aún falta mucho por explorar

La pinza con esponjas permite versatilidad en las tareas. No solo seca el agua del inodoro, sino que también permite recoger la basura del suelo.

Es cierto que la velocidad de TIAGo todavía no aparenta que pueda ser un asistente de hogar por los momentos, pero es un gran avance. Sin embargo, aún estamos muy lejos de tener a Robotina en casa.

Más en TekCrispy