La industria del cine de la India es una de las más grandes a nivel mundial, pero también es una de las más conservadoras. Bollywood toma en cuenta elementos sociales y culturales a la hora de aprobar las películas que se estrenarán, pero la disrupción del mercado de streaming le ha traído algunos obstáculos. Es por ello que buscan imponer la censura a plataformas como Netflix y Amazon Prime Video.

Hasta ahora, todo el contenido que se produce tanto local como internacionalmente para estas plataformas de streaming no tenía ningún tipo de censura, por lo que hubo un incremento en los usuarios que buscaban este tipo de producciones. Evidentemente, este asunto se volvió un problema para la industria y ahora planean hacer algo al respecto.

El streaming bajo censura

La idea de censurar plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video ronda en la cabeza de la Junta Central de Certificación Cinematográfica de la India, el ente gubernamental al cual corresponde la labor de clasificar y censurar películas.

La razón: la institución lleva más de setenta años clasificando películas realizadas en el país o que se importan del extranjero, pero el streaming es algo completamente nuevo que escapa de sus competencias.

3 extensiones para mirar tus series favoritas mientras trabajas

Bollywood ha mantenido una estética y temática bastante tradicional para sus películas, así que considera debe actuar sobre las películas transmitidas por streaming, eliminando todas aquellas escenas que contengan desnudos, violencia gráfica y que muestren cómo funciona la política.

De acuerdo con el diario local The Print, Netflix India asistió esta semana a una reunión con el Ministerio de Información y Difusión, en la que supuestamente la compañía de streaming acordó censurar sus contenidos en su plataforma.

Sin embargo, el HuffingtonPost India desmintió la información, citando a una vocera de la compañía que aseguró que ni siquiera hubo representantes de la escena en tal reunión. A diferencia de Amazon Prime Video, que sí ha censurado contenido de su plataforma, Netflix no ha cedido con respecto al tema.

De hecho, una de sus series más populares en India, ‘Sacred Games’ –la primera original en producirse localmente–, contiene escenas que muestran sexo, desnudos y violencia de manera gráfica.

Tal parece que podría ser una larga batalla para la India, pues en internet las leyes operan de manera diferente. Tras varios intentos de regular lo que se publica en el espacio digital, ninguna propuesta ha llegado a tener éxito.

Más en TekCrispy