Un estudio reciente realizado por cinco investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York, ha concebido crear una red neuronal capaz de engañar cualquier lector de huellas dactilares a través de lo que ellos llaman “DeepMasterPrints” o huellas digitales generadas artificialmente.

Esta investigación fue presentada en una conferencia sobre biométrica en Los Ángeles, y se basa en un informe que fue publicado el mes pasado, donde los autores sugieren que esta técnica podría ser implementada para crear réplicas de huellas dactilares.

Según mencionan los investigadores la clave de este estudio es que la mayoría de los escáneres de huellas dactilares no leen completamente toda la huella de nuestros dedos sino una parte parcial, además de que a pesar que la huellas son únicas en cada individuo, ciertos puntos de la misma tienden a ser comunes.

Red generativa antagónica, el secreto de este proyecto

En este sentido, los investigadores dirigidos por Philip Bontrager, crearon nuevas huellas introduciendo huellas digitales reales en una red generativa antagónica, que es una clase de algoritmo de inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje no supervisado, para que por medio de la competencia entre dos redes neuronales donde una quiere superar a la otra en un juego de suma cero se generen imágenes que a la vista humana son reales.

Google Assistant suena justo como John Legend gracias a la inteligencia artificial

Con este estudio se mostraron resultados que afirman que se pueden replicar más de una de cada cinco huellas dactilares reales en un sistema de identificación biométrico, pero este estudio es realizado con fines más a nivel de seguridad que de facilitarle todas las herramientas a los hackers.

Un estudio preventivo

A pesar de que este análisis podría atraer especialmente a los hackers, sus investigadores destacan que los orígenes de este estudio se fundamentan en la prevención y el análisis de la seguridad existente en los escáneres de huellas con miras a proporcionar sistemas más seguros en un futuro.

Más en TekCrispy