Apple Coches Autonomos

Bilbao, ciudad vasca al norte de España, anunció un financiamiento de US$ 171,000 para desarrollar una red blockchain para servicios públicos, de acuerdo con las autoridades municipales.

Los oficiales de la ciudad norteña quieren crear una plataforma descentralizada diseñada para fungir como una suerte de poder legal online. En este sentido, la fecha límite para aplicar para obtener el financiamiento será el 23 de noviembre.

Asimismo, la compañía que obtenga los fondos tendrá seis meses para desarrollar la red. Además, de acuerdo con la descripción técnica, la compañía ganadora tendrá que desarrollar una red similar a la de EJIE, la plataforma digital propiedad del gobierno vasco, y que funciona sobre la plataforma de JP Morgan basada en la blockchain de Ethereum.

Al utilizar blockchain y contratos inteligentes, las autoridades gubernamentales esperan que el intercambio de data entre instituciones pública sea mucho más sencillo, además de que la red presente interoperabilidad con EJIE.

En este sentido, los oficiales creen que esta tecnología servirá para almacenar la información de los ciudadanos de forma segura al prevenir alteraciones y hackeos.

Es bien sabido que España se mantiene a la vanguardia del optimismo blockchain en muchos niveles. Recientemente, la comunidad de Aragon anunció que ofrecería servicios blockchain a sus ciudadanos a nivel estatal, y el puerto de Valencia aspira crear unpuerto inteligente” para reducir costos y mejorar la logística.

En abril, el banco JPMorgan anunció el inicio de las pruebas de su plataforma blockchain Quorum, con aliados como Pfizer Inc., Goldman Sachs, el Banco Nacional de Canadá y el mismo gobierno de Bilbao.  Así, la plataforma recibió a más de 75 bancos multinacionales, incluyendo Societe Generale y Santander.