Joker Injustice 2

El Banco Central de Azerbaiyán (CBA) informó este jueves 15 de noviembre que no planea emitir una criptomoneda respaldada por el Estado, puesto que ello implica altos riesgos, según una publicación del portal de noticias azerbaiyano, AzerNews.

La declaración fue hecha por Alim Guliyev, el primer presidente del CBA, quien destacó que las monedas digitales “conllevan grandes riesgos”, y por esta razón la institución no planea lanzar una de ellas emitida por el Banco Central, conocida esta modalidad como CBDC. Además de ello, el ejecutivo señaló que las criptomonedas favorecen actividades ilícitas como el elevado de dinero, destacando este como su objetivo principal.

Además, el presidente del Banco Central de Azerbaiyán, Elman Rustamov declaró en el mes de febrero del año en curso, que los ciudadanos de Azerbaiyán deberían ser bastante cautelosos en el manejo de las criptomonedas. De manera similar a Guliyev, señaló que, a su parecer, las inversiones en estas son sumamente arriesgadas y peligrosas, con que dejó claro que el Banco Central del país aún mantiene una visión muy conservadora respecto a este tema.

Ahora bien, a principios del mes de noviembre el presidente del Foro de Internet de Azerbaiyán dio a conocer que el gobierno del país planea implementar la tecnología blockchain y los contratos inteligentes (smart contracts) en el sistema legal y en la gestión de los servicios públicos en su territorio, tales como el suministro de electricidad, agua, gas.

A propósito de ello, conviene citar otros ejemplos de gobiernos que han considerado también la idea de emitir su propia criptomoneda. Un grupo de estudio independiente en Israel, el cual fue fundado por el ejecutivo del Banco de Israel, también evaluó dicha posibilidad. Sin embargo, su conclusión fue similar a la dicha por el CBA, y no recomendó al banco central de su país lanzar su propia CBDC