reparar internet

La conexión a internet se convirtió en un servicio tan indispensable como el agua o la electricidad, sin embargo, solo lo notamos cuando falta. Las caídas del servicio de internet podrían ser una pesadilla tan larga o tan corta como la falla que esté afectando la conexión. Pero no todo está perdido, existen algunas acciones que podemos ejecutar a fin de intentar restablecer la comunicación a la red.

En ese sentido, hoy te mostraremos 5 pasos que puedes tomar para restablecer tu conexión a internet.

Revisa tu tarjeta de red y conexión al router/módem

Si perdemos la conexión a internet, existen varios flancos que debemos vigilar y podemos empezar por el propio computador. En ese sentido, es necesario revisar si el equipo se encuentra correctamente conectado, enviando y recibiendo paquetes a el router (si estás conectado a uno) y si la tarjeta de red está funcionando sin problemas.

reparar internet

Para revisar la conexión con el router, debes abrir una ventana del símbolo del sistema. Posteriormente escribir el comando: ipconfig y presionar Enter. Esto desplegará toda nuestra información de red, sin embargo, debemos enfocarnos en la puerta de enlace predeterminada. La puerta de enlace es el dispositivo por el que pasan nuestras consultas cuando navegamos en internet, es decir, el router. En ese sentido, necesitamos chequear si el apartado “Puerta de enlace predeterminada” o “Default Gateway” tiene una dirección IP asignada. En caso de no tenerla, el problema se encuentra en la comunicación entre estos dos equipos.

Por otra parte, la tarjeta de red también puede presentar fallas; en los casos más recurrentes puede inhibirse, bloqueando el envío y recepción de paquetes. Para verificar si estamos frente a este caso, solo es cuestión reiniciar la tarjeta. Para lograrlo, debes dirigirte al administrador de dispositivos desde el panel de control o con el comando: devmgmt.msc desde la ventana ejecutar. Una vez ahí, ubica tu tarjeta de red, haz click derecho y clickea: “deshabilitar”, posteriormente, repite el proceso y haz click en: “habilitar”. Al iniciar nuevamente la tarjeta de red, es posible que recuperes la conexión.

Verifica los otros dispositivos de tu red

reparar internet

Si perdiste conexión en tu computador, antes de entrar en pánico, debemos asegurarnos si es una falla del equipo o de la red en general. Para descubrirlo, solo es necesitas revisar los otros dispositivos conectados a tu router, como, por ejemplo: smartphones, tablets u otras laptops. La manera más sencilla es hacerlo desde el Smartphone, dirigiéndonos a las opciones del WiFi para validar si estamos correctamente conectados a la red y navegando.

Descubre si hay intrusos en tu WiFi desde Android con esta app

En caso de tener conexión en tu Smartphone, quiere decir que la falla está únicamente en tu computador. Si por el contrario, el Smartphone también está desconectado, entonces podemos decir que existe una falla entre el router y el servicio de internet.

Ajusta los cables

reparar internet

De existir un problema entre el router y el servicio de internet, lo primero que debemos observar es el cableado. A través del cableado es como el router y el módem se comunican para el envío y recepción de información, de manera que, lo más recomendable es revisar el cable que une al módem con el router y el router con tu computador, para ajustarlos y asegurarnos que se encuentran correctamente conectados.

Observa las luces de tu módem/router

Otra manera de determinar la clase de falla que enfrentamos, es observar las luces del módem o dispositivo de red de tu proveedor. Estos equipos incorporan leds que notifican la actividad de los distintos módulos que componen el equipo. En ese sentido, es común que encontremos luces identificadas como: Ethernet, Wireless, ADSL/DLS, Internet, USB. Ethernet representa la correcta conexión del equipo a una tarjeta de red; Wireless nos habla de la conexión inalámbrica. ADLS/DSL, a veces apareciendo también como “Service”, indica la conexión entre el módem y la red del ISP.

En ese sentido, la actividad de este led es determinante para conocer el problema, de manera que, si está apagado o parpadeando no habrá conexión a internet.

Reinicia el módem/router

Si tienes el led ADSL/DSL encendido fijo, la luz ethernet se encuentra correcta y los cables bien conectados. Tu tarjeta de red reinició, pero el problema persiste y la conexión con el router/modem es exitosa, solo nos queda hacer un reinicio completo al dispositivo. En ese sentido, desconecta el modem/router de la alimentación eléctrica durante 30 segundos, posteriormente, enciéndelo y espera que inicie nuevamente el servicio para verificar la conexión.

Más en TekCrispy