Las redes sociales son una bendición y una maldición al mismo tiempo. Si bien estas plataformas nos permiten una mayor conexión con nuestros seres queridos, el uso inadecuado de las redes sociales está asociado a una gran cantidad de comportamientos que pueden resultar perjudiciales.

En este caso, un equipo de investigadores descubrió que las redes sociales pueden afectar nuestra autoestima. Específicamente, se demostró que las mujeres jóvenes que se comparan continuamente con otras mujeres que consideran más atractivas a partir de las imágenes compartidas en las redes sociales, suelen sentirse peor acerca de su propia apariencia.

App para medir la frecuencia cardíaca resultó ser una estafa

Las redes sociales pueden ser nocivas para nuestra autoestima

Es bien sabido que las redes sociales tienen el potencial de desdibujar los límites entre lo real y la fantasía; así, de acuerdo a una investigación reciente, las mujeres que usan las imágenes de otras para compararse, pueden empezar a sentirse mal acerca de su propia apariencia, lo que se traduce en una importante disminución de la autoestima.

Para concluir esto, los investigadores diseñaron un experimento en el que participaron 118 estudiantes universitarias de diferentes orígenes étnicos a lo largo de varias fases. En un primer momento, se llevó a cabo una evaluación de su nivel de satisfacción con respecto a su apariencia o imagen corporal.

Posteriormente, los investigadores asignaron aleatoriamente a las participantes a uno de dos grupos; el primer grupo recibió la instrucción de abrir alguna de sus redes sociales, bien sea Facebook o Instagram, durante cinco minutos o más, para encontrar a una persona de su edad que, según sus estándares, fuese más atractiva que ellas.

Así, luego de observar las fotos de esa persona, las participantes debían dejar algún comentario en cualquiera de las imágenes. Por su parte, el otro grupo cumplió la misma tarea, sin embargo, la red social a revisar debía pertenecer a un miembro de su familia.

De esta manera, se descubrió que luego de compararse con personas que consideraban más atractivas, las participantes del primer grupo empezaron a desarrollar sentimientos negativos hacia su propia apariencia. Mientras tanto, no se observaron cambios significativos en las personas que interactuaron con fotos de miembros de su familia.

Compararse continuamente con los demás puede hacernos sentir mal con nosotros mismos

Tal como demostraron los investigadores, las personas que suelen compararse con otras que son consideradas como más atractivas, experimentan una disminución de su autoestima; esto se manifiesta a partir de sentimientos desagradables hacia la imagen corporal propia.

Luego de solicitarle a las participantes que interactuaran con los contenidos publicados por personas consideradas como más atractivas, se observó una disminución de la autoestima, acompañada con sentimientos de menosprecio hacia sí mismas.

En pocas palabras, las participantes se sintieron peor acerca de si mismas luego de mirar las fotos compartidas en las redes sociales de otras mujeres que, en su opinión, tenían una apariencia más agradable que ellas. Por su parte, este cambio no se observó en las participantes que hicieron lo mismo en las redes sociales de miembros de su familia.

3 redes sociales basadas en la tecnología blockchain que debes probar

Sobre esto, los investigadores explican que en la juventud, especialmente para las mujeres, la apariencia es sumamente importante, ya que se le presta especial atención a la imagen que se proyecta hacia los demás y las opiniones que estos se forman al respecto. En esta línea, cuando nos comparamos continuamente con los demás, corremos el riesgo de afectar nuestra autoestima.

Por tanto, los investigadores concluyen que es necesario educar a las personas, particularmente durante su juventud, sobre el efecto que pudiesen tener las redes sociales sobre la imagen corporal y la autoestima. Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que el fenómeno puede desencadenar trastornos alimenticios, ansiedad, depresión y otros problemas similares.

Referencia: The effects of active social media engagement with peers on body image in young women, (2018). https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.11.002

Más en TekCrispy