El Ministro de Ciberseguridad de Japón, Yoshitaka Sakurada, ha causado estupor entre la población tras confesar que nunca en su vida ha usado una computadora. Sakurada no sabe siquiera lo que es una memoria USB.

Más allá de la ironía de que el máximo representante la seguridad cibernética no tenga idea de lo que es un USB, existe una creciente preocupación entre la población, dadas las funciones que le competen al ministro.

Protegiendo las Olimpiadas

Uno de los grandes retos que el ministerio y Sakurada tienen en su gestión, es la seguridad cibernética de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Japón en 2020. Al tratarse de un importante evento a nivel mundial, las medidas que se deben adoptar deben realizarse milimétricamente y con mucho conocimiento sobre el tema.

Sin embargo, para Sakurada su falta de conocimientos no es un problema, de hecho, insiste en que el gobierno funciona como un todo y añade que “desde que tenía 25 años y era independiente he instruido a mi equipo y secretarias. Nunca he utilizado una computadora en mi vida”.

Mayor preocupación

No es solo el asombro de que el hombre jamás haya utilizado una computadora en su vida, sino que las preocupaciones aumentaron cuando se mostró confuso cuando se le preguntó acerca de las memorias USB en la central nuclear del país.

Japoneses alquilan autos para muchas actividades excepto conducir

“Encuentro increíble que alguien que es responsable por las medidas de ciberseguridad nunca haya utilizado una computadora”, dijo Masato Imain, un político de oposición japonés. El ministro fue nombrado en el nuevo puesto hace apenas un mes, luego de que el Primer Ministro Shinzo Abe fue reelecto por el partido Liberal Democrático.

Sakurada tampoco tenía idea de que para que los atletas norcoreanos participen en las Olimpiadas tienen que recibir un permiso de Kim Jung-un. En este caso fue Thomas Bach, el presidente del Comité de las Olimpiadas el que solicitó la aprobación.

Al respecto, Sakurada expresó que ese era un asunto que no estaba dentro de sus capacidades. “Está más allá de mi jurisdicción”, añadió.

Más en TekCrispy