Chrome OS es el proyecto de sistema operativo basado en la nube desarrollado por Google. Su principal función es la de brindar un sistema con todas las herramientas, pero basando su operatividad en la nube y la conexión a la web. Sin embargo, su compatibilidad no se había podido llevar más allá de los dispositivos Chromebook. Un asunto que ya se ha visto solucionado gracias a que ya existe la manera de instalar Chrome OS en cualquier dispositivo.

En ese sentido, si tienes un equipo diferente al comercializado por Google y quieres probar su sistema operativo, entonces debes seguir estos pasos basados en la instalación de Chrome OS sobre el kernel de Chromium OS.

Instala Chrome OS en cualquier dispositivo con estos pasos

Chrome OS

Recursos necesarios

Para iniciar el proceso de instalación del nuevo sistema operativo requerimos contar con algunos elementos indispensables:

  • 2 memorias USB
  • Imagen de Chromium OS
  • Imagen de recuperación Chrome OS: Eve para pantallas de resolución o Pyro para resoluciones bajas. Disponible aquí.
  • Script de instalacion Chromefy. Disponible aquí.

Pasos previos

Chrome OS

Lo primero que debemos hacer para preparar la instalación de Chrome OS en nuestro equipo, es instalar la imagen de Chromium OS en una de las memorias USB. Esto lo podemos realizar valiéndonos del software Rufus que permite la creación de memorias booteables. De manera que solo necesitas ejecutar el programa, seleccionar la imagen de Chromium y la instalación se realizará automáticamente.

Por otra parte, debemos descomprimir la imagen de recuperación de Chrome OS (Eve) y guardar en la otra memoria USB el archivo con extension .bin que se encuentre dentro de la imagen. Asimismo, almacenaremos en la misma memoria USB el script de instalación Chromefy.

Instalación de Chromium OS

Chrome OS

El kernel de nuestro sistema viene cortesía de Chromium OS, de manera que, es lo primero que debes instalar para sentar las bases antes de la incorporación de Chrome OS. Para instalar la imagen de Chromium solo necesitas configurar tu BIOS para iniciar desde el USB booteable creado previamente. Una vez te encuentres en la pantalla de bienvenida de Chromium debes presionar la combinación de teclas: Ctrl+Alt+F1 e iniciar sesión como “chronos” para poder ejecutar el comando de instalación:


/usr/sbin/chromeos-install –dst /dev/NOMBREDETUALMACENAMIENTO


Con este paso realizado ya tendremos en nuestro equipo la base de Chromium, de manera que, ahora debemos montar Chrome OS valiéndonos de la segunda memoria USB que preparamos antes.

Instalación de Chrome OS

Chrome OS

Ahora debemos iniciar nuevamente el equipo desde la memoria USB que contiene el sistema operativo Chromium. Como en el paso anterior, al ver la pantalla de inicio debemos presionar la combinación de teclas: Ctrl+Alt+F1 e iniciar sesión como “chronos”, para habilitar el intérprete de comandos.  Una vez ahí debes ejecutar el comando: “lsblk”. Dicha orden te mostrará los volúmenes de almacenamiento disponibles en tu equipo, donde deberás elegir el correspondiente al segundo USB donde guardamos los archivos de Chromefy y el .bin de Eve. Es posible reconocerlo por el tamaño del almacenamiento.

Al seleccionarlo, solo es cuestión de ejecutar los siguientes comandos para que Chrome OS quede instalado en nuestro equipo. Cabe destacar que en las secciones identificadas como: “sdX” debemos remplazar la X con la letra de la unidad donde se ubica el archivo.


sudo mkdir /home/chronos/tempfoldersudo mount /dev/NOMBREDETUDISCO /home/chronos/tempfoldersudo cd /home/chronos/tempfoldersudo bash ./chromefy.sh /dev/sdX3 ./ARCHIVOEVE.bin sudo mkfs.ext4 /dev/sdX1


Al finalizar solo necesitas presionar nuevamente: Ctrl+Alt+F1 para regresar a Chromium. Luego debemos reiniciar el sistema y al arrancar podremos ver el logo de Google confirmando que la instalación fue exitosa.

Escribir un comentario