Facebook ha presentado una nueva patente que haría más fácil la distribución de anuncios publicitarios.

Se trata de un sistema que por medio de un algoritmo identificará todos los elementos que estén presente en una fotografía, que luego serán utilizados para comparar con otros datos a fin de crear un perfil de todo el núcleo familiar.

De acuerdo con la fuente, este sistema verifica los datos que las personas colocan en sus perfiles, ya sea, mismos apellidos, ubicaciones, eventos compartidos o registros de eventos, descripciones, dirección IP y la lista de usuarios de Facebook que usan la misma dirección, entre otras cosas.

Este sistema cuya patente fue presentada el día de hoy, pero que es desde el 10 de mayo del 2017 implica un nivel aún más sofisticado de minería de datos, que es un campo de la estadística y las ciencias de la computación por medio del cual se intentan descubrir patrones en un conjunto de datos de gran volumen.

Con este sistema Facebook podría deducir no sólo cuántas personas están en el hogar, sino también información referente a datos demográficos diversos.

¿Cómo funciona?

Según menciona Facebook un usuario masculino que constantemente publique imágenes o sea etiquetado donde se aprecian dos personas de sexo femenino, y que, además coloque otras imágenes donde aparezca una joven soltera, con la descripción: “mi ángel”, el sistema será capaz de deducir que hay tres personas en su hogar, un hombre y dos mujeres, y que las mujeres son probablemente sean su esposa o su hija.

Si bien estos datos pueden ser no exactos, este sistema permitiría a los anunciantes mostrar productos o servicios que se acerquen más a sus gustos y posibilidades.

La firma de Mark Zuckerberg no ha aclarado cuáles serían los datos específicos que utilizará el sistema, sin embargo, por lo general los anunciantes buscan datos sobre: sexo, edad y estado socioeconómico.

La nueva opción de segmentación de anuncios para el hogar de Facebook podría usar las fotos para crear una lista de audiencias personalizadas por medio de las direcciones de correo electrónico, números de teléfono e identificaciones de Facebook, o crear una nueva audiencia utilizando las opciones estándar de segmentación de anuncios, como: edad, género, ubicación e intereses.

Información que será utilizada por Facebook para dirigir los anuncios de un anunciante en específico a esas personas y a su núcleo familiar.