Mark Zuckerberg no ha terminado de levantarse cuando le aparece otro problema. Justo cuando todo parecía indicar que la compañía estaba tratando de enmendar sus errores, un reportaje del New York Times revela –entre otras cosas– cómo hizo Facebook para lidiar con la prensa con respeto a los comentarios en su contra.

En un reportaje especial, el New York Times hace un resumen de todos los dos años de caída en picada de Facebook, en el que citan a varios empleados y ex empleados que cuentan cómo se ha manejado la crisis de la compañía.

La publicación comienza por el escándalo que se dio a conocer en 2017 sobre la presencia de actividad rusa dentro de la red social que buscaba sabotear las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, y llega, por supuesto, a Cambridge Analytica en 2018.

Alguien tiene que hacer el trabajo sucio

Facebook Monetizar Influencers
Facebook contrató a una consultora para publicar noticias que desprestigiaran a sus detractores

Esos son dos conflictos hartos conocidos por la prensa, pero el informe resalta una nueva información bastante particular: cómo hizo Facebook para lidiar con los comentarios negativos de la prensa. De acuerdo con la investigación, la empresa de Mark Zuckerberg contrató a la consultora Definers Public Affairs para maximizar los comentarios positivos sobre la red social y desprestigiar a la competencia.

La compañía, fundada por veteranos estrategas de presidentes republicanos, aplicó estrategias de lobbismo en contra de varios legisladores estadounidenses que estaban contra Facebook, ligándolos con el reconocido magnate demócrata, George Soros.

Además, varias fuentes acusan a Definers Public Affairs de publicar noticias e historias negativas sobre Google y Apple en el portal de noticias conservador NTK Network –un aliado de la compañía–, acusándolas de tener prácticas de negocio desagradables.

Facebook revela prototipo de pulsera de realidad virtual para retroalimentación háptica

Contra Google y Apple

Tras los comentarios de Tim Cook en contra de Facebook, Mark Zuckerberg le prohibió a sus empleados utilizar iPhones y los obligó a utilizar teléfonos Android

¿Pero por qué Facebook quiso desprestigiar a Google y a Apple? En una entrevista para el canal MSNBC, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lanzó una indirecta a Facebook que aparentemente enfureció a Mark Zuckerberg.

“No vamos a dirigir tráfico en tu vida personal”, dijo Cook. “Para nosotros la privacidad es un derecho humano. Una libertad civil”. Estas palabras calaron en la mente de Zuckerberg, y según informa el New York Times, obligó a sus empleados a que dejaran de utilizar iPhones para usar teléfonos Android.

Claro que, una vez el New York Times publicó el reportaje, Facebook cortó relaciones con Definers Public Affairs sin dar razones al respecto. En una publicación en su blog, la compañía desprestigió la historia diciendo que estaba llena de desaciertos.

Y aunque Zuckerberg le dijo al medio que apenas se enteraba de la relación que tenía su compañía con Definers, en la publicación del blog resaltan que tal relación era “bien conocida por los medios”.

Por último, la compañía también criticó al New York Times –un medio con años de prestigio tanto local como internacional–, y explicó que es incorrecto pensar que la empresa le haya pagado a Definers alguna vez “para escribir artículos en nombre de Facebook ni para desinformar”.

La historia de Facebook es un cuento de nunca acabar, y aunque se sigan descubriendo estas sombras en la red social, tal vez nunca lleguemos a saber todo lo que Mark Zuckerberg ha hecho para mantener a flote su creación.

Más en TekCrispy