Benoit Coeure, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado que considera que Bitcoin es el “engendro maligno de la crisis financiera [de 2008]”, de acuerdo a una publicación en el portal Bloomberg, hoy jueves 15 de noviembre.

De acuerdo la información suministrada, estos comentarios se expresaron en el Banco de Pagos Internacionales, BIS, en Basilea. En dicha entidad, el gerente general del BIS, Augustín Carstens también se expresó con un tono bastante escéptico respecto a las criptomoneda, refiriéndose específicamente al Bitcoin como una “combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental”.

Así que siguiendo el camino de las palabras de Carstens, Coeure dio a conocer sus críticas respecto a la famosa criptomoneda que acaba de cumplir diez años. El ejecutivo hizo una referencia a la quiebra de Lehman Brothers en otoño del año 2008, lo cual marcó un hito y se consideró un punto de inflexión para el desarrollo de la crisis económica y la recesión global. Expresó que:

“Pocos recuerdan eso Satoshi [Nakamoto, el inventor de Bitcoin] incrustó el bloque de génesis con un titular del Times desde enero de 2009 sobre el rescate de los bancos del Reino Unido. En más de un sentido, Bitcoin es el origen maligno de la crisis financiera”.

Ahora bien, la opinión del ejecutivo del BCE difiere totalmente con los comentarios emitidos ayer por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde durante el Festival de Fintech de Singapur este miércoles 14 de noviembre. Lagarde recomendó a la comunidad internacional considerar el respaldo hacia la moneda digital emitida por el banco central, CBDC, ya que estas podrían resultar beneficiosas para el cumplimiento de los objetivos de la política pública, sobre todo en lo que respecta a la “inclusión financiera”.

Por último, las palabras de Coeure también distaron mucho de las de Stanley Yong, Director Técnico (CTO) de Blockchain para Servicios Financieros de IBM, quien también sirviera durante largo tiempo a la Autoridad Monetaria de Singapur. Este declaró recientemente que la CBDC representa la única manera de reducir los riesgos resultantes de la crisis de Lehman en el 2008.

Más en TekCrispy