Antbleed

Tal como se había anunciado anteriormente, hoy 15 de noviembre ocurrió la bifurcación de Bitcoin Cash, y esta acaba de dividirse en dos blockchains con características diferentes.

Es un hecho que las partes involucradas en el conflicto no lograron llegaron a un consenso, lo cual ocasionó que la cadena de bloques de Bitcoin Cash, ya resultante de una bifurcación de Bitcoin, se dividiera en dos blockchains competitivas. Ahora bien, aún no se sabe con certeza cuál de las dos llegará a ser la dominante sobre la red de BCH, o si bien ambas lograrán mantenerse con el pasar del tiempo.

Primero tenemos Bitcoin ABC, la cual solicitó un conjunto de actualizaciones técnicas para la red, así como el aumento del tamaño actual de bloque. De igual forma, introduce un código adicional para permitir la característica de interoperabilidad entre las criptomonedas.

Por otro lado, teneos Bitcoin Satoshi’s Vision, o bien BSV, el cual rechaza los cambios planteados por Bitcoin ABC, y decidió restaurar el código del protocolo original de Bitcoin, al tiempo que incrementa el tamaño de cada bloque de 32 MB a 128 MB.

El último bloque en común antes de la bifurcación fue el #556,766, el cual fue extraído por SVPool. En este momento, Bitcoin.com, que es compatible con Bitcoin ABC, ha extraído un nuevo bloque, lo que implica que existen ya dos cadenas diferentes, según la información de Coin.Dance.

Exchange SBI Virtual Currencies elimina a Bitcoin Cash (BCH) de su plataforma

En torno al conflicto, se suscitaron varias situaciones entre los representantes de ambas propuestas, quienes en el pasado habían decidido trabajar en conjunto al comienzo de Bitcoin Cash. Hubo amenazas de saboteo por parte de Craig Wright, líder de Bitcoin SV. Con respecto a ello, se informó que podría hacerse uso del poder hash para extraer una cadena de Bitcoin SV y crear bloques vacíos para la cadena opuesta, es decir Bitcoin ABC, situación que hubiese implicado un daño fatal para la misma.

Los adeptos al equipo de Bitcoin ABC consideraron el evento como muy poco probable, sin embargo, tres días antes de la bifurcación ya realizada, se informó que los pools de minería de Bitcoin Cash de parte de BSV abarcaron la mayor parte del poder de hash total. Con ello, había gran posibilidad de que cumplieran con la amenaza de sabotaje.

Aunque hasta el momento, el medio sigue cargado de incertidumbre respecto al tema. Por el momento recomendamos a quienes sigan el caso y se interesen por el tema de las bifurcaciones, la siguiente lectura, con algunos consejos sobre qué hacer ante una hard fork.

Más en TekCrispy