WhatsApp se ha visto en la necesidad de añadir mecanismos que permitan identificar las noticias falsas o fake news. Una de las más recientes fue un concurso que recompensará a los investigadores con hasta un millón de dólares.

El concurso llamado “Premios de Investigación WhatsApp para Ciencias Sociales y Desinformación“, cuenta con un sistema que cubre cinco temas principales:

  • Procesamiento de la información de contenido conflictivo.
  • Información relativa a procesos electorales.
  • Efectos de las redes y viralización.
  • Alfabetización digital y desinformación.
  • Detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

Solo el 3 % de los equipos

Se ha conocido que este concurso otorgará USD$50.000 solo a 20 equipos, de los 600 que inicialmente fueron evaluados, representando un 3% de lo equipos que cumplieron totalmente con los requisitos planteados por WhatsApp y que deben realizar esta investigaciòn con: enfoques técnicos, de ingeniería de software y ciencias sociales.

En WhatsApp nos preocupa la seguridad de nuestros usuarios, por ello buscamos vías para comprender los problemas relacionados a la seguridad a los que se enfrentan los usuarios de WhatsApp, y para indagar qué otras acciones podemos tomar en WhatsApp y en conjunto con la sociedad civil para abordarlos.

El éxito de este concurso podría dar paso a una implementación futura por parte de: Facebook, Twitter e Instagram quienes también han sido utilizadas como fuente de estas noticias falsas.

WhatsApp prueba identificar mensajes reenviados frecuentemente para combatir fake news

WhatsApp ha sido una de las plataformas más afectadas por las Fake News y el Spam, que han hecho que la red social se vea envuelto en una serie de problemas poniendo su credibilidad en juego.

Anteriormente WhatsApp también implementó una funcionalidad de  “reenviado“, donde el sistema de mensajería marca un mensaje como reenviado cuando no es proveniente del emisor.

Más en TekCrispy