Policia Japon Arresto Robo Bitcoin

La policía de Tokio arrestó a 8 sospechosos de recolectar alrededor de 68.4 millones de dólares en efectivo y criptomonedas utilizando un esquema piramidal, de acuerdo con un reporte del diario Asahi Shimbun.

Los sospechosos aseguraban que dirigían una compañía norteamericana de inversión llamada “Sener”, llevando a cabo seminarios para extranjeros. Asimismo, la policía reportó que al menos una de las reuniones había sido grabada y subida a YouTube.

Durante los seminarios, el grupo de sospechosos prometía ganancias mensuales de entre el 3 y el 20%, además de solicitar a los participantes que invitaran a más inversionistas para obtener ganancias adicionales.

Los investigadores creen que los sospechosos recibieron efectivo y Bitcoin (BTC) de alrededor de 6,000 personas en 44 prefecturas, incluyendo Tokio. En este sentido, la Corte Distrital de Tokio recibió una demanda grupal de 73 víctimas de este fraude, solicitando alrededor de 3.2 millones de dólares por indemnización. De acuerdo con el reporte del diario, incluso 6 personas habrían admitido las acusaciones, mientras que los dos sospechosos restantes las siguen negando.

La policía de Tokio cree que los sospechosos intentaron evitar ser procesados al utilizar criptomonedas, considerando que se encuentran en un “área gris” de las regulaciones financieras japonesas.

Como explicó el Financial Services Agency (FSA), las divisas digitales no pueden ser consideradas valores bajo la jurisdicción de la ley actual. Sin embargo, pueden ser reguladas dependiendo de la estructura de la inversión.

Asimismo, Japón es conocido por su postura de apertura a las criptomonedas, algo que no ha cambiado a pesar de los hackeos masivos a Zaif y Coincheck.

Por otra parte, FSA, que emite licencias para las casas de cambio de criptomonedas que deseen operar en el país, le otorgó una capacidad autoregulatoria a la industria local de criptomonedas, certificando al Japanese Virtual Currency Exchange Association (JVCEA) para monitorear este espacio.

Asimismo, el comité de políticas impositivas de Japón busca facilitar los reportes de impuestos de criptomonedas, llevando a cabo discusiones para determinar un marco legal sobre este asunto.