El año pasado Intel nos presentó un USB dotado de un pequeño acelerador llamado Neural Compute Stick (NCS), un USB 3.0 con inteligencia artificial que implementa deep learning, ahora el fabricante anuncia una siguiente generación, llamada Intel Neural Compute Stick 2 (NCS2).

El NCS2, mantiene las mismas características que su antecesor con un procesador Myriad X VPU. La VPU más avanzada y de tercera generación de Movidius, una empresa ahora propiedad de Intel.

Esta VPU es una unidad de procesamiento de visión que contiene un alto rendimiento y que permite reconocer gestos y movimientos.

Una red neuronal 3.0

Este dispositivo es básicamente una red neuronal contenida en una memoria USB.

Tal y como menciona Steen Graham, Gerente General de Canales y Ecosistema en el grupo de Internet de las Cosas de Intel con este dispositivo se puede realiza cualquier proyecto que involucre la inteligencia artificial y una cámara, siendo este el sensor visual que permitirá percibir el entorno.

Podemos hacer algunas cosas increíbles con inteligencia artificial, y uno de los tipos de datos de más rápido crecimiento, como todos sabemos, son los datos de video. La cámara es el último sensor.

Un desarrollo local y con software libre

Con este dispositivo se pueden desarrollar diferentes proyectos desde la computadora, puesto que, según afirman sus desarrolladores “no amerita conexión a la nube ni siquiera Internet”.

Facebook ayudará a Intel a desarrollar sus próximos procesadores

Solo es necesario contar con una computadora con algún sistema operativo basado en Linux y un puerto USB 3.0.

La firma ha mencionado que este NCS2 es ocho veces más rápido que su modelo anterior.

Proyectos con Visión Artificial

Intel lanzó previamente el NCS2 a un grupo selecto de desarrolladores, quienes crearon una serie de aplicaciones útiles, como:

  • Clean Water AI, en este se combina la visión artificial y un microscopio obteniendo como resultado, un software capaz de detectar bacterias dañinas en el agua.
  • BlueScan AI, el cual escanea la piel en busca de signos de melanoma
  • ASL Classification, que traduce en tiempo real el lenguaje de señas a texto.

Precio y disponibilidad

Este poderoso UBS llegará al mercado con un costo de USD $100 y estará disponible a través de Intel.

Más en TekCrispy