Persona con dificultad auditiva

McAfee Labs, la empresa de investigación y proveedor de seguridad de internet, habría revelado un nuevo malware que utiliza los dispositivos de los afectados para minar Monero (XMR), de acuerdo con un post de su blog.

Llamado “WebCobra” y con origen en Rusia, esta nueva amenaza descargaría uno de los dos clientes de minería de Monero y utilizaría el poder de procesamiento de los dispositivos infectados para minar monedas para los atacantes.

Al mejor estilo de los “clásicos” malwares de cryptojacking, WebCobra corre sin dejar prácticamente ningún rastro. En este sentido, la compañía afirma que la única diferencia notable para el usuario infectado es una reducción en el desempeño de su hardware.

“Los malwares de minado de criptomonedas son muy difíciles de detectar. Una vez una máquina se ve comprometida, una app maliciosa funciona silenciosamente en segundo plano con una única señal: un desempeño desmejorado,” comentan los investigadores, añadiendo que “conforme el malware consume más poder, la máquina funciona más lenta, dejando al dueño con un gran dolor de cabeza.”

En este sentido, los malwares de minería habrían aumentado hasta en un 500% en lo que va de año, números que hacen que los investigadores aseguren que nos enfrentamos ante una verdadera epidemia.

Asimismo, Monero, al ser una criptomoneda enfocada principalmente en la privacidad y el anonimato; ha sido la divisa digital por excelencia de los atacantes.

Por esto, Google anunció que eliminaría todas las extensiones que contengan código “oscuro” de su Chrome Web Store en un esfuerzo por combatir la minería oculta de criptomonedas, entre otras violaciones a sus políticas.