Todos los que tienen un gato en casa, saben una verdad indiscutible: a los gatos les encantan las cajas; así, podrán tener una infinidad de coloridos y llamativos juguetes diseñados especialmente para ellos, pero son incapaces de resistirse ante una caja. Aún más, esto no se restringe a nuestros gatos domésticos, pues se ha observado el mismo comportamiento en tigres y otros grandes felinos en los zoológicos.

Para muchos dueños de estas mascotas, este comportamiento resulta curioso; la buena noticia es que la ciencia tiene una respuesta para estas inquietudes; en líneas generales, tal como veremos a continuación, los gatos se sienten atraídos hacia cajas y otros objetos cerrados, como parte de un comportamiento instintivo.

Australia exterminará a sus gatos por representar una amenaza para su fauna

Las cajas les proveen refugio y seguridad a los gatos

Como parte de su comportamiento natural, los gatos y los felinos en general, se sienten atraídos hacia espacios confinados; en su vida silvestre, estos lugares funcionan como refugio ante depredadores y, además, les permiten esconderse para acechar a sus presas. De hecho, si consideramos las explicaciones en torno a este comportamiento, puede que lleguemos a la conclusión de que a los gatos, no es que solo les gusten las cajas, sino que las necesitan.

La mente felina no es sencilla de entender, todos sabemos lo difícil que puede ser ganarse la confianza de un gato; no obstante, esto no ha desalentado a los investigadores. Por tanto, la predilección de los felinos por las cajas, es una verdad comprobada por la ciencia; entre algunas razones, esto se debe a que en estos espacios cerrados, se sienten cómodos y seguros, especialmente ante situaciones estresantes.

Para investigar esto, Claudia Vinke, una Etóloga de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, se dedicó a investigar el efecto de las cajas sobre los niveles de estrés de un grupo de felinos que recientemente habían sido reubicados en un refugio de animales. De esta forma descubrió que permitirles acceso a cajas a los gatos disminuyó sus niveles de estrés y favoreció un proceso de adaptación mucho más armónico en el nuevo entorno.

Al respecto, los expertos explican que la primera reacción de la mayoría de los gatos ante situaciones estresantes es esconderse; de hecho, esta es una estrategia instintiva que les permite afrontar los cambios ambientales y otros eventos estresantes. En este sentido, mientras los gatos silvestres se retiran hacia cuevas o suben hasta la copa de un árbol, nuestros gatos domésticos preferirán una caja de zapatos, por poner un ejemplo.

Los gatos se sienten cómodos en espacios cerrados

Entonces, es posible afirmar que esta predilección por las cajas forma parte de los comportamientos instintivos de los gatos; en síntesis, las cajas representan lugares seguros en los que pueden esconderse y protegerse de situaciones estresantes, además de permanecer ocultos para sorprender a sus presas. Sin embargo, esto no significa que un gatito doméstico que esté jugando alegremente con una caja esté estresado.

Los rasgos del comportamiento en gatos son hereditarios

Existen otras razones por las cuales los gatos disfrutan estar dentro de una caja; por ejemplo, estos lugares cerrados les proporcionan comodidad y les permiten protegerse contra el frío. El cartón corrugado de las cajas es un gran aislante y los espacios confinados obligan a los gatos a acurrucarse para mantenerse allí, de esta forma les resulta más sencillo mantener su temperatura corporal óptima.

Por su parte, los felinos pueden usar las cajas para jugar, al mismo tiempo que practican y perfeccionan sus habilidades como grandes depredadores. Así que la próxima vez que veamos a un gato jugando con una caja, ya tenemos la respuesta: las cajas representan zonas de comodidad para los gatos, donde pueden esconderse, relajarse, dormir y, en algún momento, planificar su ataque contra alguna presa despistada.

Referencia:  Will a hiding box provide stress reduction for shelter cats?. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2014.09.002

Más en TekCrispy