La tendencia del ser humano al inclinarse por lo que digan los demás es un mecanismo que utilizan los publicistas para vender sus productos. En el caso de las bebidas alcohólicas, se ha determinado que los anuncios publicitarios en redes sociales que muestran comentarios positivos acerca del producto, promueven un mayor consumo de alcohol entre jóvenes.

Esta afirmación la realiza un grupo de científicos del Diario sobre Estudios de Alcohol y Drogas. Los expertos señalan que los usuarios también son más propensos a darle “me gusta” o a compartir el anuncio cuando tiene comentarios en pro de la bebida.

Los comentarios positivos refuerzan el mensaje del anuncio

De acuerdo con los científicos, los seres humanos solemos responder a diferentes estímulos además del mensaje que vemos en redes sociales como Facebook. Estos otros elementos son la cantidad de likes o los comentarios de la publicación los que suelen reforzar el mensaje, ya sea positivo o negativo.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Los científicos realizaron un experimento en el que participaron 120 personas entre 21 y 24 años que tenían que ver cuatro anuncios de cerveza publicados en Facebook.

Los investigadores escogían los comentarios que les mostrarían junto al anuncio, unos en apoyo a las bebidas alcohólicas y otros con comentarios anti-alcohol. Igualmente fueron considerados el número de “me gusta”, la cantidad de compartidos y de comentarios.

Luego de que los participantes vieron cada anuncio, se les preguntó si había aumentado su deseo de beber, y respondieron de manera positiva. Para el caso de los anuncios con comentarios anti-bebida, el nivel de deseo por beber fue mucho menor; se redujo casi a la mitad.

El estudio determinó que, no solo los comentarios positivos aumentaron el nivel de deseo por beber alcohol entre los participantes, sino que también tienden a incrementar el alcance y la viralidad del mensaje.