Los planes de Elon Musk de crear su propio tequila podrían verse frustrados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, por razones relacionadas con el registro de la marca de ‘Teslaquila’, el nombre que escogió para su nueva aventura de negocios.

Según el CRT, ‘Telasquila’ suena similar a la palabra tequila, la cual está protegida como marca. No todos los licores de agave son tequilas, para ello tienen que cumplir con una serie de condiciones y factores para ser considerada como tal. Es un asunto de denominación de origen.

Todo licor de agave que se llame tequila tuvo que haber sido producido en los estados mexicanos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas, según apuntan en Reuters, además de otros factores.

En un comunicado, el CRT expresó que si Musk “quiere hacer Telasquila viable como un tequila tendría que asociarse con un productor autorizado, cumplir con ciertos estándares y solicitar una autorización del Instituto de Propiedad Industrial de México”.

Si Musk no cumple con estos parámetros, no podrá llevar a cabo su proyecto, o al menos no con ese nombre, pues “estaría haciendo uso desautorizado de la denominación de origen del tequila”.

Teslaquila, un proyecto que inició como una broma

En octubre publicamos una nota que hablaba sobre las intenciones de Musk con Teslaquila al haber presentado una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos para el registro de la marca.

Elon Musk asegura que sus tweets no rompieron el acuerdo de fraude de valores con la SEC

También mencionamos que todo el proyecto había nacido de una broma de April’s Fools en la que se mostraba a Musk al lado de un Tesla Model rodeado con botellas de un licor llamado ‘Teslaquila’, como un modo de decir que el ejecutivo estaba pasando sus penas porque decían que la compañía estaba en la bancarrota.

Además de registrar la patente en Estados Unidos, Tesla Motors registró la marca en Jamaica y en la Unión Europea.

Más en TekCrispy