Un reciente estudio publicado por el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, donde se analiza la publicidad encontrada en las aplicaciones que están orientadas a los niños, ha llevado a tres senadores a pedirle a la FTC que investigue el contenido de estos anuncios.

La FTC o Comisión Federal de Comercio, es una agencia encargada de promover los derechos de los consumidores, es por ello, que, los senadores: Ed Markey, Tom Udall y Richard Blumenthal enviaron una carta a la comisión citando los recientes hallazgos de este estudio con la finalidad de que la FTC actúe en protección de los infantes.

La FTC tiene la obligación legal de proteger a los consumidores de prácticas publicitarias desleales y engañosas. Esa responsabilidad es tanto más urgente cuando las posibles víctimas de tales prácticas son niños.

Según mencionan, dada la situación actual donde los menores pasan la mayorìa de su tiempo frente a algún dispositivo tecnológico, en la mayoría videojuegos, se enfrentan a un contenido publicitario, por lo que es necesario garantizar que se cumplan las leyes.

A medida que los padres permiten que los niños se involucren en juegos y aplicaciones en línea para entretenimiento y diversión, es imperativo garantizar que estas opciones de tiempo de juego cumplan con las leyes existentes.

En este estudio se encontró que, de 135 aplicaciones infantiles dirigidas a un público infantil con edades comprendidas entre los cinco años o menos, el 95 por ciento tenía al menos un tipo de publicidad.

Mozilla se asocia con Scroll Service para crear una web sin anuncios

Entre los ejemplos, citan una aplicación donde los jugadores tratan a animales enfermos y pueden obtener medicamentos más efectivos si ven un anuncio publicitario, otro, implica el adquirir ropa que debe ser desbloqueada por una compra en la aplicación.

En este sentido, los senadores mencionan que, la “naturaleza manipuladora” de este tipo de anuncios es preocupante, al igual que el 93 por ciento de las aplicaciones consideradas educativas incluían publicidad.

Por último, se conoció que la FTC tendrá hasta el 4 de diciembre para responder a los senadores.

 

Más en TekCrispy