Facebook falló en monitorear la manera en cómo los fabricantes de teléfonos utilizaron la información que les suministraron sobre sus usuarios, reporta el New York Times. El monitor de privacidad de la compañía detectó esta falla en 2013, pero nunca salió a la luz, sino hasta cinco años después.

La información se dio a conocer a través de una carta que Facebook envió al senador demócrata Ron Wyden, en la que revela que en 2013 la compañía realizó varios tratos con al menos siete fabricantes de teléfonos para ofrecerles la “experiencia Facebook”.

Algunas de estas alianzas datan del 2010 y estaban cobijadas bajo la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés, de la cual se esperaba que vigilara las prácticas de privacidad de la compañía.

No hubo control de la información

La firma mundial de consultoría PricewaterhouseCoopers, mejor conocida como PwC, realizó las auditorías de las alianzas en 2013 y encontró que en los casos de Microsoft y Research in Motion –el fabricante del set de auriculares para Blackberry– Facebook no se cercioró de que las compañías cumplieran con sus políticas de información de los usuarios.

Tus amigos en Facebook pueden hacerte sentir enfermo, te explicamos por qué

El senador Wyden expresó al respecto que, a pesar de que Facebook expresó que el proyecto marchaba bien, en realidad “los propios auditores seleccionados por el mismo Facebook dijeron que la compañía no estaba monitoreando lo que los fabricantes de smartphones hicieron con la información personal de los estadounidenses, ni se aseguraron de que siguieran las políticas de Facebook”.

Evidentemente que esta noticia le viene muy mal a Facebook, dado el escándalo con Cambridge Analytica, en la que la compañía vendió la información de millones de usuarios a la firma sin su consentimiento, y luego se descubrió que Cambridge Analytica había utilizado los datos para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Se trata de una falta más para Facebook ante el gobierno estadounidense, el cual lo ha tenido en la mira todo este año. Al no conocer lo que hacen estas empresas asociadas con la información de los usuarios en Facebook, los gobiernos se preocupan por lo que las empresas internacionales puedan hacer con esa información en sus países de origen, tal como ha sido el caso de Huawei con China.

Más en TekCrispy