En las nuevas computadoras Mac, Apple incluyó un chip de seguridad llamado T2 que protege los datos que estén almacenados dentro del equipo, y que además dificulta el trabajo de terceros que buscan reparar las Mac.

Apple está consciente de ello y ha confirmado a The Verge que, efectivamente, el chip sí bloquea que terceros intenten reparar los equipos sin tener las máquinas adecuadas. El T2 actúa como un coprocesador de las Mac y es un elemento clave en muchas de las características y funciones modernas del equipo.

Luego de que tantas compañías expresaran sus suposiciones acerca del bloqueo, Apple confirmó que el caso aplica para ciertos elementos para Macs más nuevas. Así ocurre con la tarjeta lógica o logic boar y el sensor Touch ID, aunque Apple no proporcionó una lista oficial de los repuestos o máquinas que se ven afectadas por el chip.

Evidentemente que para las empresas de reparación el chip representa una amenaza a su negocio, tal como opina el director ejecutivo de iFixit, Kyle Wiens, quien asegura que el T2 es “una guillotina que Apple está sosteniendo” y que la compañía busca “ejercer más control sobre los que pueden reparar al limitar el acceso a las partes”.

“Este podría ser un intento de apoderarse de una mayor cuota del mercado de los roparadores independientes. O podría ser una amenaza para mantener su negocio autorizado en línea”, afirmó Wiens.

Y no solo para los reparadores, sino también para los usuarios que tal vez busquen opciones más económicas o inmediatas para reparar sus equipos.

Precisamente, el mes pasado, MacRumors publicó un documento de Apple en el que se especificaba cómo el chip dejaba una computadora completamente inoperativa si se le reemplazaba la tarjeta lógica si no pasaba el reconocimiento de un software específico para su instalación.

Se requiere un software para reparar una Mac

En el mismo documento sí figuran algunas piezas que salen perjudicadas por el T2. Además de la tarjeta lógica y del sensor Touch ID, también aparecen la carcasa superior de la computadora de la MacBook Pro y la memoria flash de la iMac Pro.

Para poder sortear el bloqueo del T2, el técnico deberá utilizar la suite de configuración AST 2, que se consigue en las Apple Store y en agentes autorizados.