La institución financiera American Express ha patentado un nuevo sistema que emplea la tecnología blockchain para facilitar el manejo de los recibos.

La patente fue solicitada por American Express Travel Related Services Co., Inc., la subsidiaria de viajes de la compañía, este martes 13 de noviembre.

Según el documento registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el nuevo sistema implica que el usuario tome una foto al documento en cuestión a través de su dispositivo móvil. Luego este recorta y limpia la imagen para que sea leía por el módulo de reconocimiento óptico. Este último identifica los caracteres de la imagen y luego las compara con los registros almacenados (el historial de transacciones) para determinar la probabilidad de que el registro corresponda a la imagen. Por último el dispositivo móvil muestra en la pantalla una serie de coincidencias potenciales de la imagen para que el usuario escoja la correcta.

Además, en el reporte se señala los beneficios del uso de la tecnología blockchain para el almacenamiento de datos:

La estructura de la cadena de bloques puede incluir una base de datos distribuida que mantiene una lista creciente de registros de datos. Blockchain puede proporcionar seguridad porque cada bloque puede contener transacciones individuales y los resultados de cualquier ejecutable de blockchain“.

El motivo que reportó la empresa para iniciar este proyecto fue que los propietarios de cuentas pueden desear ver los datos de recibos electrónicos y otros datos de transacciones relacionados con cada compra. Esto para, por ejemplo, para detectar fraudes o para disputar una compra. Sin embargo, los sistemas típicos son incómodos y lentos para los usuarios.

No es la primera vez que el gigante financiero patenta una solución basada en la tecnología blockchain. Recordemos que en julio patentó un sistema libre de comprobantes de pagos basado en dicha tecnología.