El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el anfitrión del Paris Peace Forum, un evento en el que 50 países acordaron luchar contra el cibercrimen, firmando un pacto de ciberseguridad que Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido se negaron a firmar.

El “Llamado de París a la confianza y la seguridad en el ciberespacio” cuenta con el apoyo de 50 países entre los que figuran todos los países de la Unión Europea, Japón y Canadá, además de empresas de la tecnología como Facebook, Google y Microsoft.

Ante la creciente preocupación sobre la seguridad en el internet, el presidente Macron planteó la necesidad crear mejores regulaciones al entorno digital, no solo en términos de seguridad, sino también con respecto al discurso de odio que ha venido calando en la sociedad.

Al respecto, el mandatario expresó que la meta que resultará de este pacto es la elaboración de “propuestas precisas y concretas para luchar contra el discurso de odio y contenido ofensivo”. Francia es uno de los muchos países que actualmente están lidiando con grupos de extrema derecha y antimusulmanes, además de amenazas y ataques terroristas.

Un pacto por la ciberseguridad

Dentro del documento se incluyen algunos acuerdos que buscan proteger la actividad intelectual, tanto de ciudadanos como de empresas y gobiernos, entre los cuales destacan la promoción de los derechos humanos en el entorno digital, la lucha contra el hackeo de elecciones y básicamente la eliminación de “ciber actividades maliciosas, especialmente aquellas amenazantes o que resulten en un daño significante, indiscriminado o sistémico a los individuos”.

Ni EE.UU., ni China, ni Rusia quieren saber nada sobre ciberseguridad

Paradójicamente, los países que más han estado en la palestra por temas de ciberseguridad, como son Estados Unidos, China y Rusia, no han firmado el mencionado pacto. Mientras que Estados Unidos vive su peor crisis de internet con el auge de las fake news y la intolerancia, China ha sido acusada de instalar chips en servidores para realizar labores de espionaje en Estados Unidos.

Rusia considera usar una criptomoneda respaldada por el oro para el comercio internacional

Por su parte, la mayor disputa digital se vive entre Rusia y Estados Unidos, en la que sus soldados se presentan en forma de bots diseñados especialmente para sabotear y quebrar la confianza de los estadounidenses en el sistema.

Ente los otros países que se abstuvieron de firmar el pacto se encuentran Australia, Corea del Norte, Irán, Israel y Arabia Saudita.

Las empresas tech dicen que sí

Además de Facebook, Microsoft y Google, IBM y HP también firmaron el pacto de ciberseguridad. Brad Smith, presidente de Microsoft, expresó que es especialmente importante el desarrollo de dispositivos confiables que los usuarios puedan utilizar:

“Es cada vez más importante que mantengamos protegidos el hardware y el software de los componentes de los productos digitales. En última instancia, esto significa tener dispositivos con hardware y software en los que podamos confiar, que los componentes de estos dispositivos no tengan vulnerabilidades colocadas allí por un estado-nación u otros con el propósito de atacar”.

La firma del “Llamado de París a la confianza y la seguridad en el ciberespacio” se produjo en el contexto de varios eventos políticos y diplomáticos que se dieron en Francia, para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial.

Más en TekCrispy