En general, las personas suelen sentir desagrado hacia los insectos; sin embargo, si hay un insecto en especial que despierta un intenso sentimiento de rechazo en la mayoría de las personas, son las cucarachas. Existen muchas especies de cucarachas, no obstante, la más común y conocida es la cucaracha rubia o cucaracha alemana; estos pequeños insectos suelen colonizar nuestros hogares, haciéndonos propensos de enfermar.

Dadas las posibles consecuencias de la infestación de este tipo de cucarachas en nuestros hogares, un equipo de científicos se dedicó a analizar cuáles son las condiciones ideales que favorecen su proliferación en áreas domésticas; de esto se desprenden ciertas recomendaciones que ayudarían a evitar que nuestros hogares sean colonizados por estos insectos.

¿Qué especie dominaría el mundo si los humanos desaparecieran?

Las cucarachas prefieren lugares poco higiénicos

Las cucarachas alemanas, cuyo nombre científico es Blattella germánica, se han convertido en una plaga a nivel mundial. Por lo general, estos insectos prefieren entornos pequeños, húmedos y con poca luz; sin embargo, son muy comunes en lugares donde pueden encontrarse residuos humanos para alimentarse. Por tanto, nuestros hogares se han convertido en sus hábitats de preferencia.

Estos insectos pueden ser portadores de múltiples enfermedades para el ser humano; así, al entrar en contacto con nuestros alimentos, pueden dejar agentes patógenos que aumentan nuestras probabilidades de adquirir alguna infección. Por tanto, los científicos se han dedicado a investigar las condiciones que favorecen el desarrollo de una infestación de cucarachas en nuestros hogares; esto podría servir para diseñar estrategias que eviten que estos insectos colonicen nuestras casas, haciéndonos propensos a enfermedades.

Tal es el caso de una investigación reciente a partir de la que se pretendía predecir qué casas son más vulnerables a una infestación de cucarachas. Para ello, se analizaron 288 apartamentos de siete edificios localizados en Nueva Jersey; específicamente, los investigadores examinaron las condiciones de estas viviendas, colocaron trampas para cucarachas y entrevistaron a los residentes de estos hogares.

En este punto, es importante aclarar que estos apartamentos estaban ocupados por personas mayores con algún grado de discapacidad; de esta forma, se descubrió que el 29% de los apartamentos estaban infestados de cucarachas. Esta cifra se corresponde con una tasa más alta de lo que se esperaría en el resto de los hogares. Adicionalmente, se descubrió que el 35% de las personas que convivían con estas cucarachas, ignoraban su presencia.

Para evitar las cucarachas debemos garantizar la higiene en el hogar

Tal como demostraron los investigadores, la falta de higiene en el hogar aumenta las probabilidades de que las cucarachas colonicen el entorno. En términos generales, se observó que la falta de limpieza, especialmente en la cocina y en el baño, se relaciona de forma directa con la presencia de estos insectos.

De forma particular, se descubrió que los apartamentos que tenían una higiene deficiente, tenían 2,7 más probabilidades de alojar una mayor cantidad de cucarachas que los hogares más higiénicos. En la misma línea, se demostró que el desconocimiento de la presencia de esta plaga, además de la indulgencia a la hora de combatirla, aumentan las probabilidades de encontrar grandes colonias de cucarachas alemanas en el hogar.

Un entorno demasiado limpio impide el normal desarrollo del sistema inmune

Estas condiciones favorecen la reproducción de las cucarachas, haciendo posible que se propaguen a casas vecinas, lo que podría empeorar el problema. Por tanto, los investigadores sugieren que, para evitar que estos insectos se adueñen de nuestros hogares, debemos garantizar la higiene, especialmente en la cocina y en el baño.

En pocas palabras, para disminuir las probabilidades de una infestación de cucarachas en el hogar, debemos mantener buenas condiciones de higiene y evitar dejar residuos de comida que pudiesen atraer a estos insectos. Además, con el objetivo de mejorar el control de esta plaga, es importante educar a la ciudadanía respecto a los peligros asociados y ayudar a las personas a mantener la higiene doméstica.

Referencia: Residents Attitudes and Home Sanitation Predict Presence of German Cockroaches (Blattodea: Ectobiidae) in Apartments for Low-Income Senior Residents, (2018). https://doi.org/10.1093/jee/toy307

Más en TekCrispy