Tokio Marine & Nichido Fire Insurance, una de las aseguradoras más grandes de Japón, se unió a NTT Data para realizar a cabo una prueba que cargaría el papeleo por concepto de seguros de cargamentos marinos sobre una blockchain.

En este sentido, la empresa comentó en una nota de prensa que su proof-of-concept (PoC) blockchain había contado con participación de 8 agentes extranjeros localizados en Europa, América y Asia.

Así, la meta principal del proyecto sería conseguir pagos de seguros más rápidos al proveer un sistema para recolectar y compartir la información requerida de forma “precisa y temprana”, con la participación de agentes extranjeros.

Actualmente, el proceso de emitir reclamos de seguros por cargamentos marinos se realiza de forma manual, lo que involucra mucha documentación y la participación de agentes, incluyendo reportes por daños, facturas y pólizas de seguros en físico o PDF.

En este sentido, este sistema surge en aras de mejorar este proceso lento e ineficiente, y, de acuerdo con ambas empresas; esta prueba les permitió compartir de forma exitosa y rápida toda la información necesaria para las quejas por seguros, incluyendo fotografías del daño al cargamento.

El sistema blockchain, además, permitió que el período de pago por seguros se redujera de un mes a “un máximo de una semana,” mientras que la eficiencia operacional y el desempeño también mejoraron.

“Hemos confirmado la efectividad de la tecnología blockchain para la emisión de reclamos de seguros de cargamento marino gracias a esta PoC,” rezó el comunicado de prensa.

Es importante recordar que estas compañías habían anunciado que el proyecto empezaría en octubre del año pasado y que la prueba se realizaría entre noviembre de 2017 a agosto de 2018.

Para finalizar, las empresas comentaron que esperan continuar utilizando esta plataforma de cara al futuro, asegurando que esperan conseguir el “uso práctico” de la tecnología blockchain en el año 2019.