La enfermedad celíaca se trata de un trastorno en el que el sistema inmunitario de las personas que sufren de este padecimiento reacciona de forma anormal al gluten, una proteína contenida en alimentos hechos de trigo y centeno; cuando una persona sufre de esta enfermedad, debe restringir de forma muy estricta su dieta, a fin de evitar síntomas molestos y otras consecuencias negativas.

La buena noticia es que se ha desarrollado una vacuna experimental, dirigida a la enfermedad celíaca, que está siendo sometida a prueba. La idea es lograr que los pacientes puedan consumir alimentos que contienen gluten con total seguridad.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Como se mencionó anteriormente, la enfermedad celíaca, también llamada intolerancia al gluten, se corresponde con respuestas exageradas del sistema inmunológico ante la ingesta de alimentos que contienen gluten; los síntomas incluyen dolor de estómago, exceso de gases, indigestión, acidez estomacal, erupciones cutáneas, pérdida de peso, entre otros. Asimismo, esta condición está asociada a consecuencias tales como desnutrición, crecimiento lento, y daños en el revestimiento del intestino delgado.

De acuerdo a investigaciones, una de cada 100 personas en los Estados Unidos sufre de enfermedad celíaca y, hasta el momento, no existe un tratamiento específico para la enfermedad. En realidad, la única forma en la que se puede controlar esta condición implica restricciones en la dieta; por tanto, aquellos que sufren de intolerancia al gluten, deben evitar los alimentos que contienen esta proteína. La mala noticia es que una buena parte de los alimentos que se consumen regularmente, contienen gluten, como el pan, las pastas y, en general, todos los alimentos hechos a base de trigo o cebada.

Además, si bien existen alimentos sin gluten, estos suelen ser difíciles de conseguir o muy costosos; en la misma línea, son frecuentes los casos de pacientes que sufren las consecuencias de esta enfermedad por exposiciones accidentales al gluten; es decir, al consumir algún alimento sin saber que contiene la mencionada proteína. Por tanto, los investigadores se ha abocado a luchar contra la enfermedad celíaca; ahora, parece que esta lucha está rindiendo sus frutos.

¿Cómo funciona la vacuna?

La idea es que los pacientes puedan consumir alimentos con gluten de forma segura.

Recientemente, se ha creado una vacuna para la enfermedad celíaca que promete proteger a los pacientes contra los efectos causados por el consumo de gluten; el objetivo principal de este medicamento es lograr que las personas con intolerancia al gluten puedan consumir esta proteína de forma segura. El tratamiento ha sido creado por la empresa de biotecnología ImmusanT, Inc., y recibe el nombre de Nexvax2. Se supone que este tratamiento reprograma el sistema inmunológico para que tolere el gluten.

En líneas generales Nexvax2 funciona como las vacunas contra la alergia; los pacientes reciben inyecciones dos veces por semana durante un total de 16 semanas; el tratamiento se compone por péptidos que promueven respuestas inmunes que ayudan a reprogramar al sistema inmunológico para que tolere el gluten, de forma que no se desencadenen respuestas inmunitarias anormales ante esta proteína.

Específicamente, esta vacuna se dirige a personas diagnosticadas con enfermedad celíaca que sean portadoras de un gen denominado HLA-DQ2.5; este gen se encuentra en el 90% de los pacientes con esta condición. Hasta el momento, se ha demostrado su eficacia, seguridad y tolerancia, gracias a un ensayo clínico con un pequeño grupo de personas. Por tanto, los investigadores han pasado a una siguiente fase en la que esperan incluir a más pacientes a fin de evaluar el funcionamiento de la vacuna.

Referencia: ImmusanT Initiates Phase 2 Enrollment for its Lead Therapeutic Vaccine Candidate in Patients With Celiac Disease in Australia and New Zealand, (2018). ImmusanT, Inc.