A pesar de los esfuerzos de YouTube por crear experiencias positivas para sus usuarios, los videos falsos y maliciosos siguen formando parte de la plataforma, y en un porcentaje importante.

Un estudio realizado por el Pew Research Center reveló que 60% de los usuarios de YouTube dice que suele encontrarse con videos con “comportamiento problemático”, “obviamente falsos” o “inapropiados para niños”.

El reporte realizado por Pew Research Center ilustra cómo YouTube se ha convertido en una plataforma sumamente utilizada para aprender y descubrir cosas nuevas, precisamente, al menos 87% de los usuarios considera que YouTube es importante para aprender nuevas habilidades, y que además es una herramienta que aplica para todas las edades, incluso adultos de la tercera edad.

Desde teorías conspirativas hasta retos peligrosos

Además de Alex Jones e Infowars, en YouTube existen muchos más autores que publican teorías conspirativas que van en la misma línea de Jones. Por ejemplo, a principios de año, luego del tiroteo en una escuela de Florida en Estados Unidos, comenzó a rondar un video promocionado que estipulaba que las víctimas del tiroteo habían sido actores pagados.

Todos estos videos forzaron a YouTube a apretar sus políticas de contenido que aún no son suficientes. Además de las teorías conspirativas, los videos perturbadores como el caso del video publicado por Logan Paul que mostraba el cadáver de una persona que se había suicidado mientras bromeaba al respecto, y que a pesar del fuerte rechazo de los usuarios, YouTube nunca sacó a Paul de la plataforma.

YouTube retira publicidad de canales antivacunas

Otro caso son los retos que se han vuelto populares en medios digitales que han resultado ser peligrosos e incluso mortales, como aquel que implica lanzar una olla con agua hirviendo a alguien o comer paquetes de jabón.

Es natural que para los padres de niños pequeños resulte alarmante que este tipo de contenidos exista en YouTube, pues aun cuando existe la plataforma YouTube Kids, pensada para que los niños puedan disfrutar  de contenido más apropiado a su edad, la realidad es que muchos tienen acceso a la plataforma regular y se encuentran con este tipo de videos.

No solo los niños son víctimas de estos videos maliciosos. También los adultos salen perjudicados con la publicación de teorías conspirativas, para lo cual YouTube inventó una manera de proveer contexto de noticias reales relacionadas con grandes acontecimientos, anunciada en julio.

Más en TekCrispy