House Of Cards

El Ministerio de Educación de Malasia formó un nuevo consorcio de universidades para aprovechar la tecnología blockchain y combatir la industria de certificados falsos.

El Ministro de Educación anunció mediante una nota de prensa posteada en Twitter que, en conjunto con seis universidades, habría lanzado un sistema basado en blockchain llamado e-Scroll para asegurarse de la verificación y emisión de títulos universitarios.

La solución, de acuerdo con la nota de prensa, fue generada por un aumento en los casos de títulos fraudulentos y la facilidad con la que pueden obtenerse a través de internet.

Citando un reporte de BBC Radio que describía esta situación, el ministro comentó que “los compradores están preparados para gastar hasta más de medio millón de libras en documentos falsos,” añadiendo que “este escenario no es algo nuevo en Malasia.”

Asimismo, el ministro comentó que la idea de un sistema basado en blockchain había sido concebida en enero por un consejo de decanos, y el mismo espera aumentar la eficiencia en la verificación de procedencia de certificados.

El grupo de hackers Colbalt Dickens ataca de nuevo y con más fuerza a las universidades

Además, la nota de prensa asegura que las universidades de Malasia actualmente están recibiendo “miles de solicitudes globales” para verificar sus títulos, un proceso realizado mayormente por teléfono y correo electrónico, lo que “contribuye a su ineficiencia.”

Desarrollado por un equipo del International Islamic University (IIUM), el ministro comentó que este sistema almacena la información de los certificados en la blockchain de NEM y provee una verificación online “en pocos segundos” cuando se escanea el código QR impreso en los certificados.

Para la primera fase de este proyecto, estudiantes de posgrado del IIUM próximos  a graduarse verán sus certificados cargados al sistema. Además, estarían impulsando a otras universidades a unirse a este consorcio.

Más en TekCrispy