gaming router

Los routers se convirtieron en los principales aliados cuando se trata de conectividad a nivel doméstico. Una vez estos dispositivos llegaron a nuestros hogares brindando los beneficios de la conectividad inalámbrica, empezaron también a surgir necesidades adicionales. Así es como aparecen los routers especializados en juegos, equipos que prometen un mejor rendimiento en la experiencia de juegos online. Cabe destacar que el mundo gamer es un sector que no teme en gastar montos adicionales en busca de un mejor performance y en ese sentido los fabricantes no perdieron tiempo en complacerlos creando routers especializados.

Sin embargo, al revisar su funcionamiento y configuración podemos notar que se trata de un router convencional pero con un diseño futurista. De modo que ¿realmente merece la pena hacer un gasto adicional en un router para gaming? A continuación lo vamos a descubrir a través de algunos datos.

Ancho de banda ¿Cuánto necesitamos para jugar?

gaming router

Dentro de los puntos principales a la hora de decantarnos por router para gaming es el tan preciado ancho de banda. La creencia popular indica que mientras más ancho de banda brinde el equipo de conexión, mucho mejor será el performance. Esto aunque no está muy alejado de la realidad es un asunto de mirar con lupa, tomando en cuenta que desde hace muchísimo tiempo los desarrolladores conocen y aplican métodos para la optimización del tráfico y la administración de ancho de banda.

En ese sentido, a través de la compresión de paquetes y optimización de la transmisión solo hacen falta unos 20kbps de ancho de banda para disfrutar de sesiones multijugador con un excelente rendimiento. De manera que, basándonos en esto, cualquier router podría brindarnos esta cantidad de ancho de banda.

¿Cómo funcionan los routers?, aquí te lo explicamos

QoS: la característica más preciada de los routers para gaming

gaming router

Considerando que cualquier dispositivo sin importar si está orientado al gaming, puede brindarnos el ancho de banda que necesitamos, existe una característica en la que se basan las funciones que prometen estos equipos: el QoS. El QoS o Calidad de Servicio es la herramienta que permite al router priorizar entre los dispositivos conectados para otorgar más o menos ancho de banda.

En ese sentido, los routers para gaming ofrecen prestaciones de QoS que garantizan el ancho de banda necesario al equipo de juego, por encima del resto. De modo que si juegas una partida en línea y hay más usuarios conectados a la red realizando distintas actividades, el equipo mantendrá reservada una cantidad de ancho de banda para tu equipo y repartirá lo que quede entre los dispositivos restantes.

Por otra parte, características como la tecnología MU-MIMO, reducen mucho la latencia gracias al envío simultaneo de paquetes. No obstante, esta funcionalidad al igual que QoS no son exclusivas de los routers para gaming, pudiéndose encontrar en dispositivos convencionales.

¿Merece la pena pagar costos adicionales por un router para gaming?

Como todo en la tecnología, depende de tus necesidades y lo que quieras obtener. De manera que, si solo te importa el rendimiento por encima de la estética, puedes adquirir cualquier otro router con estas características ahorrándote el dinero adicional por un enrutador para juegos. Por otra parte, si lo que deseas es una estación de juegos con una excelente estética y acabado futurista, entonces puedes adquirir sin problemas un router gaming que te brindará todos estos elementos.

Más en TekCrispy