No es la primera vez que ciertos usos de los avances tecnológicos son tildados de ‘orwellianos’, haciendo referencia a la extrema vigilancia y control del régimen del Gran Hermano en ‘1984’, la obra de George Orwell.

La última asociación viene por el presidente de Microsoft, Brad Smith, quien expresó que es necesario regular la tecnología de reconocimiento facial “antes de que el año 2024 se parezca al libro 1984”.

Esta tecnología se ha vuelto completamente cotidiana en el mundo de la tecnología, desde taguear a nuestros amigos en las fotos de Facebook, los filtros presentes en Snapchat e Instagram y, más recientemente, como medida de seguridad en nuestros dispositivos como los iPhones.

Smith se pronunció al respecto en la Conferencia Web que tuvo lugar en Lisboa, alertando que, de salirse de control, la tecnología de reconocimiento facial podría cambiar no solo nuestras vidas, sino también la privacidad de las personas.

Siguiendo la metáfora del Gran Hermano, Smith planteó el siguiente ejemplo, que suena como un escenario bastante inquietante:

“Potencialmente significa que cada vez que entras a una tienda, el vendedor sabe cuándo estuviste ahí la última vez que estuviste ahí, qué compraste…”.

El presidente de la compañía llevó sus preocupaciones más allá de los comercios, enfocándose especialmente en los gobiernos. Específicamente, Smith considera que ahora más que nunca, la tecnología podría ser utilizada por los gobiernos para seguir cada uno de nuestros pasos, lo cual atenta contra la libertad de los ciudadanos y su privacidad.

Deshazte de todo el bloatware en tu Windows 10 con esta aplicación

“Antes de despertar y descubrir que el año 2024 parece el libro ‘1984’, pensemos en qué tipo de mundo queremos crear, cuáles son las protecciones y cuáles son las limitaciones que tanto compañías como gobiernos tienen para usar esta tecnología”, añadió Smith con preocupación.

En el evento también se encontraba el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, quien expresó que considera que los gobiernos aún no están al tanto de las implicaciones de esta tecnología y que es importante que el sector tecnológico los eduque en ese sentido.

Más en TekCrispy